Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles

0

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles de Riobamba demostrarán su garbo, elegancia y armonía a más de 35 mil personas

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles
Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles.http://laprensa.com.ec

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles de Riobamba en favor de la Riobambeñidad.

Es el décimo primer colegio emblemático en conformar la agrupación, esto desde el 15 de septiembre de 2022.

En tal fin, se conformó el primer grupo de Exbastoneras de María Auxiliadora Riobamba, y con el apoyo de todas las integrantes se autoinstruye un grupo de 32 exbastoneras activas.

Bajo la coordinación general de Paulina Díaz y coordinando a las exalumnas Raquel Maldonado avanza el proyecto.

Esto sin descuidar el apoyo de la Directiva de Exalumnas FMA en Riobamba, bajo la Presidencia de Cecilia Paula, y con el aval de las autoridades de la Unidad Educativa María Auxiliadora.

Además, con la animación en su momento de sor Mercy Sánchez, FMA.

Así, el 15 de abril de 2023, bajo el manto de María Auxiliadora, participaron en VI desfile de la Riobambeñidad, siendo su primera participación.

Y, desde esa actividad, representan los valores y enseñanzas de la educación salesiana: Razón, Religión y Amor, presente en la ‘Sultana de los Andes’ desde 1928.

Lea también: ‘San Felipe Neri’, el primer colegio, abre la Riobambeñidad

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles de Riobamba

Colegio Salesianas: cadencia, belleza y elegancia
Colegio Salesianas: cadencia, belleza y elegancia.http://laprensa.com.ec

En elecciones dadas el 29 de octubre de 2023 se eligió a la primera directiva del grupo, que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Paulina Díaz; vicepresidenta: Vanessa Cuadrado; secretaria: Verónica Guambo; tesorera: Wendy Saltos; y, brigadier: Pamela Ocampo.

En la VII Edición estará presente una delegación de 145 personas, así: Exbastoneras (promociones desde 1994 a 2020) y Exalumnas Protocolo (promociones desde 1995 a 2015).

Asimismo, Salesianas de Plata (exalumnas 25 años de graduadas), Unión de Exalumnas Salesianas FMA y exdocentes y autoridades.

También la Banda de alumnos de la UE Víctor Proaño Carrión, de la parroquia Calpi, y las Exbastoneras de María Auxiliadora Riobamba.

Es la VII Edición, y para todas, como agrupación, es una gran emoción y alegría el poder participar, afirma la hermosa Paulina Díaz.

La presidenta de las Exbastoneras del María Auxiliadora dijo que en este año ha habido una gran connotación dentro de la Riobambeñidad, y que actualmente ocupan la Segunda Vicepresidencia.

Lea también: Hermosas Bastoneras Egresadas del ‘Isabel de Godín’ desfilarán

Hermosas bastoneras saludan a la ciudad

Hermosas bastoneras que constituyen una gran fraternidad.
Colegio Salesianas: hermosas bastoneras que constituyen una gran fraternidad.http://laprensa.com.ec

En su primer desfile todas lloraron de emoción, esto por volver a vestir los uniformes, a desfilar en las calles y, sobre todo, que los vean sus hijos.

Como María Auxiliadora, ven a la Riobambeñidad como la oportunidad de rescatar tradiciones.

“La idea es mantenernos como tradicionalmente era nuestro uniforme, nuestra forma de manejarnos con la coreografía”.

Dicen que son de las que manejan el bastón con piruetas, y esa es una dinámica que un poquito las diferencia de sus otras excompañeras colegiales.

“Somos exalumnas que pertenecemos a la agrupación Exbastoneras María Auxiliadora, y actualmente somos 33 bastoneras activas”.

Pauly indicó que dentro del Colegio María Auxiliadora hay la Unión de Exalumnas, y esta organización ya viene de años.

Tiene más de 90 años de creación, y ellas la manejan las señoras salesianas, que ya tienen una directiva establecida, de la que cuentan con su aval.

“Una vez que quisimos conformarnos hicimos el alcance primero con ellas, para aclarar que tal vez no era una agrupación externa ni paralela”, subrayó.

¿La respuesta? “Cecilita Paula, que es la presidenta actual de exalumnas, desde un inicio, nos abrió las puertas, y fue ella quien nos hizo el enlace con las autoridades del colegio”.

Les presentó e indicó el sentir para poder participar en este desfile, contando con la autorización inmediata de las autoridades.

Lea también: Exalumnos del colegio Juan de Velasco desfilarán con fervor y gallardía

Exbastoneras se autoconvocan

Pauly Díaz, presidenta de las Exbastoneras del María Auxiliadora
Pauly Díaz, presidenta de las Exbastoneras del María Auxiliadora.http://laprensa.com.ec

Al primer llamado tuvieron una muy buena acogida, llegaron casi a 53 inscritas, incluso chicas de fuera, las que estaban de otras provincias.

Pero, cuando empezaron los repasos en enero algunas chicas tuvieron que salir, porque por cuestiones de movilidad se les hacía difícil.

Esto porque al ser la primera vez que iban a participar tuvieron que ver la coreografía, los pasos, armar todo, pues era un inicio, era todo nuevo, y sí les costó.

Muchas salieron, de tal manera que para el desfile de 2023 participaron 32 integrantes.

La convocatoria es abierta. “En la primera no pusimos límites de promociones ni de ciudad, por eso muchas se quedaron afuera pese a que se inscribieron”.

Actualmente, las chicas van de las promociones de 1994 hasta 2020.

“Nosotras no tenemos un instructor, la verdad nos autoinstruirnos, pero sí tenemos ciertos líderes que nos hemos manejado dentro de la agrupación”.

Tienen el respaldo de su institución, por ello los repasos eran en el colegio; pero, este año, por la inseguridad y las restricciones, buscaron otro lugar.

“Además para que las hermanitas puedan estar un poco tranquilas hasta que pase esta situación”, agregó.

Lea también: Exalumnas del colegio Riobamba participarán en el desfile de la riobambeñidad

“Nos ayudó el ingeniero Solís, del Colegio de Ingenieros Civiles; entonces, en las instalaciones de ellos nos estuvieron apoyando algunas semanas de marzo”.

Comúnmente ensayaron los sábados, de 15:30 h a 17:00 h.

A 15 días del desfile se sumaron días adicionales, incluso, actualmente, practican en las noches.

“Estamos en las calles, repasamos a partir de las 20:00 h, acompañadas de nuestros familiares, por algunas calles”, refirió.

Están ultimando algunas cosas pendientes, coordinado que no queden cabos sueltos.

Lea también: Colegio San Vicente de Paúl en el desfile con bellas exbastoneras

Salesianas y su tradicional uniforme

Hermosas por donde se las mire, las exbastoneras salesianas
Hermosas por donde se las mire, las exbastoneras salesianas.http://laprensa.com.ec

“Nuestro uniforme es un vestido entero de color beige, el mismo que tiene unos cordones de blanco con azul en el pecho, son tres cordones, con unos botoncitos plateados.

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras saldrán a la calles con civismo.

Adicionalmente, tenemos unos botoncitos en las muñecas, y este mismo color de vestido llevan tanto las botas como nuestro morrión.

Nosotras usamos un morrión estilo militar, y tiene una borla blanca con azul, y también llevamos nuestra escarapela en el morrión.

Las botas son de color beige, y también portamos, desde el año pasado, una insignia en la que se indica la promoción a la que pertenecemos.

El uniforme se mantiene el que era antes, actualmente la Unidad Educativa ha cambiado a partir de la pandemia, pero vamos a salir con el vestido color beige”.

No han destinado un lugar para apostar su barra. “Somos una agrupación un poco pequeña a comparación de las bandas, las que son 3 veces incluso que la de nosotras”.

Cada quien puede apostarse con sus familiares donde lo considere mejor; pero, eso sí, brindándoles su apoyo.

Lea también: Colegio ‘La Salle’ se hará sentir en la Riobambeñidad

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras, se responde un ping-pong

Una foto para recordar la hermandad de las salesianas
Una foto para recordar la hermandad de las salesianas.http://laprensa.com.ec

¿El colegio? Es nuestro inicio, estuvimos ahí desde el jardín, es nuestra Alma Máter. El colegio es nuestra casa, es donde nos formamos, es nuestro principio.

¿Valores? Razón, Religión y Amor es lo que nosotros nos manejamos desde 1928, desde cuando la Unidad Educativa Salesianas se encuentra en Riobamba.

¿Por qué? Son los valores que nosotros transmitimos en este desfile y hacemos conocer de forma específica, y van en las insignias que están delante de nuestras bastoneras.

¿Apoyo? Es total.

¿Sacrificio? En mi caso particular mi hijo, porque he tenido, de alguna manera, que sacrificar su espacio, porque he tenido que cumplir actividades en la agrupación y en la Riobambeñidad.

Como presidenta de las exbastoneras y segunda vicepresidenta de la Riobambeñidad le ha tocado hacer doble trabajo. “He tenido que cumplir en las 2 partes”.

¿Algo que contar? Mi mami desfila conmigo, ella es parte de las Exalumnas Salesianas y, justamente, la motivación para mí de animarme a formar el grupo”.

¿Qué representa su mami? Es un ejemplo, mi vida y una gran motivación.

Lea también: Exalumnos del colegio Maldonado de Riobamba se preparan para el desfile de la Riobambeñidad

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras se sienten respaldadas

Visita de la Riobambeñidad a las Exbastoneras Salesianas
Visita de la Riobambeñidad a las Exbastoneras Salesianas.http://laprensa.com.ec

“Los exdocentes y las autoridades nos apoyan, porque ellos desfilan con nosotros, con el aval que tenemos ellos también nos acompañan, lo que es bastante bueno”, refiere.

Con su presencia la ciudadanía sabrá que están respaldadas.

“Además, tenemos una delegación un poco más completa, un poco más dinámica, no estamos solas”.

Lea también: Colegio Vicente Anda Aguirre por primera vez en la Riobambeñidad

La delegación es de aproximadamente 145 personas

Riobambeñidad en suelo salesiano
Riobambeñidad en suelo salesiano.http://laprensa.com.ec

Una pancarta anunciará a la ciudadanía que vienen las exalumnas del María Auxiliadora, van las insignias con los banderines de los portaestandartes, que nos representan.

Luego saldrá un grupo de exalumnas que son parte del protocolo, el grupo de exdocentes y las autoridades.

“Nos acompaña una banda que cada año pedimos que nos pueda apoyar; es externa, porque, como sabemos, las bastoneras no tenemos una banda”.

Seguidamente, está la Unión de Exalumnas, con las señoras que son de la directiva, las que son reconocidas a nivel nacional y mundial.

Atrás irá una promoción. “Todos los años nos acompaña de los 25 años, que también son exalumnas, pero exclusivamente de los 25 años, y ahí vienen los docentes jubilados”.

Gracias a Dios no hemos tenido pérdidas, pero tal vez bajas sí. Por ejemplo, tengo 3 chicas que por embarazo no van a participar, por lo que integraron nuevas compañeras.

Pero esas chicas se quedaron inactivas, no fuera del grupo, pues han solicitado un tiempo, y posteriormente regresarán y retomarán su lugar.

¿Rituales? “En sí no tenemos, hacemos una pequeña barra antes de iniciar, de ahí elevamos una oración y empezamos la salida”.

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles de Riobamba serán el deleite del público.

Lea también: Exalumnas de las Fátimas estarán presente en el desfile de la Riobambeñidad

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras, ¿por qué verlas?

A su paso roban suspiros, miradas y aplausos
Colegio Salesianas: a su paso roban suspiros, miradas y aplausos.http://laprensa.com.ec

Este 13 de abril, aparte de que somos novedad, es nuestro único desfile, no salimos en otro, nos creamos para la Riobambeñidad.

Aunque eso no quiere decir que no puedan acceder a otro, “pero, justamente, al tener integrantes en otros países nos preparamos para esta fecha”.

“Cada año se presentamos, y que nos vuelvan a ver no tan seguido, sabemos que sí nos van a esperar”.

Todas las bastoneras son muy elegantes, y en su caso mantienen la marcha marcial, se manejan con eso, y eso les permite tener elegancia en su caminar.

“Estoy segura que tendremos el apoyo de la ciudadanía”, dice la bella Pauly.

¿Un mensaje? “A todas las Salesianas María Auxiliadora que nos acompañen desde donde estén y nos puedan ver, pues sabemos que va haber una transmisión bastante grande”.

Pauly cuenta que en 2023 “hubo compañeras desde Venezuela que nos saludaban y nos felicitaban por la iniciativa y habernos empoderado”.

Muchas exalumnas, muchas excompañeras que tenían una vida un poco monótona, a veces, esto les hizo empoderarse.

“Y muchas que no se animaban a participar en deportes o algo esto les incentivó e hicieron otras actividades, y no solo el desfile, incluso se han involucrado en una danza”.

Seguidamente, invitó a las compañeras a nivel nacional a que las conozcan, animen y apoyen y que, si pueden, las acompañen.

“¿Quién sabe, en otras ocasiones se sumen, y si tienen sus bastoneras también algún momento podamos salir en otras provincias?”.

“A la ciudadanía invitarle a que nos acompañe en el VII desfile de la Riobambeñidad, un evento bastante grande que lo venimos haciendo desde las 15 agrupaciones.

Desde enero estamos repasando para darles el mejor espectáculo de nuestra parte, con una de las mejores coreografías que vamos a presentar en Riobamba y a nivel nacional”, concluyó.

Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles de Riobamba en favor de la Riobambeñidad dirán presente.

Lea también: Exalumnos del Colegio ‘Cisneros’ en el desfile quieren perfección

Una foto para recordar viejos tiempos
Una foto para recordar viejos tiempos.http://laprensa.com.ec

Lea también: Desfile de la Banda de Guerra de Exalumnos del Salesianos

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí