Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile de la riobambeñidad

0

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile, conservando siempre la marcialidad y las tradiciones que los caracterizan

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile
Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile.http://laprensa.com.ec

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile que tendrá lugar el sábado 13 de abril.

“Hace 6 años nosotros participamos, solo no estuvimos en la primera vez que se presentó en 2016”, dice con orgullo Edgar Cabezas, al iniciar el diálogo.

Es que para el presidente del Pelotón Comando de Exalumnos del Colegio Capitán Edmundo Chiriboga siempre hubo la expectativa del porqué no incorporarse a la Riobambeñidad.

Lea también: Desfile de la Banda de Guerra de Exalumnos del Salesianos

“Y así lo hicimos, tuvimos la invitación de Patricio Mancheno, que ocupaba en ese tiempo la Presidencia de ASIA San Felipe”.

Claro, los mentores de ese tiempo, quienes organizaron el pelotón, estuvieron gustosos de ingresar al proyecto.

“Debo destacar la acción de los amigos Tony Parra, Fabián Valarezo y su hermano, y Milton Ortiz, que fueron los que tomaron la iniciativa junto a más compañeros”.

Realizaron la comunicación, y le invitaron en calidad de cachiporrero, porque en el colegio tuvo esa distinción en la época de juventud, y con gusto se incorporó.

¿Por qué? Porque esto no hace otra cosa que rescatar las manifestaciones culturales, cívicas, patrióticas de nuestra época de estudiantes.

A más que ese es un legado que quieren dejar a las generaciones que vienen atrás.

Lea también: Exalumnas del colegio Riobamba participarán en el desfile de la riobambeñidad

Colegio Chiriboga se distingue por su marcialidad
Colegio Chiriboga se distingue por su marcialidad.http://laprensa.com.ec

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile

“El colegio, desde un inicio, se caracterizó por hacer una transformación al sistema educativo local, y así lo hizo con mucha sapiencia, entereza, sabiduría de las autoridades”.

Agrega que, el plantel, siempre se ha destacado por sus dotes de buena conducta, disciplina y, sobre todo, de los valores cívicos que se han venido a menos en estos últimos tiempos.

“En tal virtud, siempre nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta noble institución, que no ha hecho otra cosa que venir a engrandecer al sistema educativo de nuestra provincia”.

Iniciaron 70 personas, de diferentes etapas de la formación estudiantil, y en 2022 se conformó la nueva directiva, que la encabeza Edgar, pero antes estuvo Tony Parra y Carlos Villa.

“Hoy me toca estar al frente de esta agrupación, y lo que nosotros intentamos siempre es dejar un ejemplo para la institución”.

Lea también: Exalumnas de las Fátimas estarán presente en el desfile de la Riobambeñidad

Garbo, porte y marcialidad, y no solo en el desfile

Colegio Chiriboga: hermosas integrantes de las liras
Colegio Chiriboga: hermosas integrantes de las liras.http://laprensa.com.ec

“No solo estamos enfocados en lo que es la participación a través de la Banda de Guerra, tenemos algunos proyectos que se los ha venido cumpliendo a cabalidad”.

Y estos apuntan a beneficiar a su comunidad educativa.

Han colaborado en el mantenimiento de la pista atlética, realizado trabajos para poder recuperar el gramado del estadio y desarrollado proyectos de carácter educativo.

Ayudaron en el diseño de espacios verdes, a más de tener un importante vínculo con la Distrital de Educación.

Por destacar algo, ejecutaron alrededor de 110 planimetrías de diferentes instituciones educativas que no contaban con ese instrumento para poder legalizar sus predios.

Y esto sin que a la Distrital le cueste un solo centavo, y a cambio tienen un convenio que les facilita la unidad de transporte, espacios deportivos o donde pueda repasar la agrupación.

Lo que hacen al interior de la unidad educativa, “y eso nos dice mucho, porque no estamos siendo una carga ni para la institución ni para la sociedad”.

Es decir, intentan revertir o dar a cambio algo de sus profesiones a la institución.

Lea también: ‘Marianitas’ participarán en las fiestas de Riobamba con exbastoneras

Colegio Chiriboga comprometido con el civismo

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad el sábado 13 de abril
Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad el sábado 13 de abril.http://laprensa.com.ec

El mensaje que procuran impartir como institución educativa y como agrupación de la Riobambeñidad es, básicamente, rescatar los valores de la comunidad riobambeña.

“Queremos demostrar que la unidad de la gente sí es posible, y ese ejemplo debe ser trasladado a las diferentes esferas, tanto a lo educativo, social y económico.

Pero, sobre todo, en la parte política, “en la que nosotros siempre nos encontramos con dificultades”, motivando la falta de desarrollo de la ciudad y provincia.

“Aquí se andan peleando las autoridades, y eso es lo que nosotros no queremos, queremos que nuestra unidad sirva de ejemplo para que las autoridades hagan lo mismo”.

Abrigando la esperanza de que “ojalá sea en un corto plazo”.

Lea también: Colegio San Vicente de Paúl en el desfile con bellas exbastoneras

Pelotón Comando del Chiriboga

El Pelotón Comando se hace sentir en cada presentación
El Pelotón Comando se hace sentir en cada presentación.http://laprensa.com.ec

Repasaron desde marzo, ayer fue el último día, viernes hay descanso y el sábado listos para el desfile.

“Estamos alrededor de 90 integrantes, y el grupo se compone básicamente por el tambor mayor, que fui en su debido momento, pero por cuestiones de salud estoy de retirada”.

Hoy hay una persona que ya lo está haciendo muy bien desde el año anterior, Iván Parra, luego está el pelotón que lo conforma el brigadier y todos los elementos de tumbas.

Está el brigadier en el componente de liras, que lo conforma el grupo femenino del pelotón; un grupo de tambores con el brigadier a la cabeza, un grupo de flautines, los portaestandartes…

Es decir, hay una participación bastante importante.

Se ha hecho la invitación abierta para la participación de los estudiantes exalumnos y exdocentes de la unidad educativa.

La mayor parte vive fuera de la ciudad, otros son un poco apáticos, pero lo importante es que habrá la representación institucional el día del desfile.

Lea también: Colegio Salesianas: hermosas exbastoneras en las calles

El uniforme y el cachiporrero

Edgar Cabezas, presidente y cachiporrero del Pelotón Comando de Exalumnos del Colegio Capitán Edmundo Chiriboga
Edgar Cabezas, presidente y cachiporrero del Pelotón Comando de Exalumnos del Colegio Capitán Edmundo Chiriboga.http://laprensa.com.ec

“Es bastante elegante, tuvimos la precaución de que lo sea, y está conformado por un casco muy elegante al estilo de la Academia Militar.

Además, cuentan con una chaqueta bastante formal, elegante, y el pantalón que es el que mantiene los colores de la institución, con los vivos de color azul y dorado.

Los botines son tipo militar.

“Nuestras presentaciones, desde un inicio, han sido bien acogidas por la comunidad riobambeña, bien vistas por quienes salen a degustar estos eventos importantísimos”.

Dice que este año será de muchísima más trascendencia, porque se han incorporado jóvenes que recién han terminado su etapa estudiantil, con la intención y fervor de participar.

Lea también: Colegio ‘La Salle’ se hará sentir en la Riobambeñidad

“Yo ya estoy de retirada, pero realmente es un altísimo honor, es un gusto. En lo personal, en la época estudiantil yo representé 4 años de cachiporrero”.

Desde que participaron en 2017 hasta 2023 Cabezas ha tenido el honor de participar.

“En lo personal es un gusto. Hay la satisfacción que nos sale a ver la familia, los amigos, la sociedad, y eso es un gran aliciente”.

Edgar sale con su amado nieto Dominick Pérez, en calidad de cachiporrero, “y si bien está en otra unidad educativa, “es chiriboguense de corazón, lo lleva en la sangre, como el abuelo”.

Lea también: Exalumnos del colegio Maldonado de Riobamba se preparan para el desfile de la Riobambeñidad

Que los exalumnos y alumnos disfruten en familia

El Pelotón Comando se hace sentir en cada participación formulada
El Pelotón Comando se hace sentir en cada participación formulada.http://laprensa.com.ec

El plan de contingencia construido prevé que las instituciones soliciten espacios para colocar tarimas, pero no van a solicitar estos espacios, ya que la gente está dispersa.

Y ello es entendible, porque sale la familia a disfrutar, y se ubica independientemente, pero respetan la decisión de las otras instituciones.

Así, por ejemplo, el Colegio Maldonado, en sus 20 años, ha solicitado la tribuna frente a su institución y el Colegio Cisneros estará ubicado frente al parque Maldonado.

Lea también: Colegio Vicente Anda Aguirre por primera vez en la Riobambeñidad

El Colegio Salesianos está ubicado en la plaza Alfaro, casi conjuntamente con el Colegio San Felipe, que está exactamente junto al hotel Metropolitano.

El Colegio La Salle ha solicitado un espacio, pero sin tarima, “es decir, la gente busca el mecanismo de poder agruparse y brindar su apoyo”.

“En el caso del Colegio Chiriboga no hemos solicitado porque la gente está dispersa, y disfruta más de esa manera”.

Lea también: ‘San Felipe Neri’, el primer colegio, abre la Riobambeñidad

35 a 40 mil personas en un desfile

Siempre lucen impecables en cada desfile
Siempre lucen impecables en cada desfile.http://laprensa.com.ec

“En lo personal es una presión increíble, al principio le ganan los nervios, se está sudoroso, pero igual, a cambio de eso uno pone lo mejor”.

“Lo que siempre ha caracterizado al Colegio Chiriboga es el garbo, la presencia, el marchar acorde a la banda”.

Por el momento ya no hace malabares o ejercicios con la cachiporra, “porque la marcialidad era eso, la elegancia, el porte, la figura y el donaire que se marca”.

Igual Edgar cree que ello es para todos los integrantes de la banda.

“La emoción invade al cuerpo, porque la gente está pendiente de ver qué es lo que se hace y cómo se hace, y es muy bonito, es una emoción indescriptible”.

En 2023 hubo 35 mil de acuerdo al target del evento, en 2024 solo las personas que participan directamente bordean las 3.000, esperando mucho más público.

El desfile tiene una acogida increíble, porque vienen muchas más personas de otras partes, esperando que van a sobrepasar las 40 mil personas.

Lea también:
Hermosas Bastoneras Egresadas del ‘Isabel de Godín’ desfilarán

La seguridad, un tema trascendente

Colegio Chiriboga: garbo y marcialidad
Colegio Chiriboga: garbo y marcialidad.http://laprensa.com.ec

El plan de contingencia ha sido construido, y en eso destaca a las personas que han tenido el mérito de colaborar, y lo han hecho con muchísimo agrado.

“Con Jorge Lema, de Gestión de Riesgos del Municipio, hemos construido el plan de gestión de riesgos y no hemos dejado pasar un solo detalle”.

Además, anotó que hay un responsable de la organización, y espera que no pase nada, porque el responsable tiene que asumir todas las consecuencias de lo que suceda.

“En tal virtud, se lo ha puesto en conocimiento de todos los integrantes de la Riobambeñidad, detalladamente”.

Han trabajado con la Policía, el Municipio, agentes civiles de Tránsito, Cruz Roja, Scouts, Consulting Group, Instituto Stanford y el Ejército.

Ellos son el apoyo del evento; es decir que no hemos dejado pasar un detalle, y más aún considerando el alto riesgo que se genera por la presencia masiva.

“También se construyó el plan de seguridad que exige la Intendencia para extender los permisos correspondientes, es decir, que el evento esté garantizado”.

Edgar Cabezas afirma que la familia riobambeña pueda salir a disfrutar este magno evento con plena seguridad.

Colegio Chiriboga: garbo, porte y marcialidad en el desfile de la Riobambeñidad, el que tendrá lugar el sábado 13 de abril.

Lea también: Exalumnos del colegio Juan de Velasco desfilarán con fervor y gallardía

Mensajes

Una fraternidad de cachiporreros que solo la Riobambeñidad ha generado en la urbe
Una fraternidad de cachiporreros que solo la Riobambeñidad ha generado en la urbe.http://laprensa.com.ec

“La Riobambeñidad pide ensuciar menos a la ciudad, que la colectividad salga con una fundita para recoger sus desperdicios”.

¿Ello para qué? Para depositarlo donde la cuadrilla, que ha sido también contratada por la Riobambeñidad, la recoja después del desfile, “pese a que es obligación municipal”.

El segundo mensaje es disfrutar con alegría y satisfacción.

El tercer mensaje es que se piense que unidos podemos salir adelante.

Y el cuarto, la satisfacción de saber que con el evento dinamizamos la economía de la ciudad.

“Con el desfile, desde el comerciante informal hasta quien tiene su local pueden obtener ingresos ante la gran presencia de público que se da cita”.

Al final, con orgullo, dijo con fervor: “¡Panteoneros hasta la muerte!”, cerrando el diálogo.

Lea también: Exalumnos del Colegio ‘Cisneros’ en el desfile quieren perfección

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí