Código de ética para todo el sector público

0

Código de ética para el sector público: El Código de Ética tiene que ser aplicado en todas las entidades del sector público que prestan servicios a la ciudadanía, dijo Joselyn Pilataxi, al recordar que existe una disposición que cada tres meses los directivos informen lo que están haciendo, además no hay censura al pensamiento de los ciudadanos, esto es una ventaja porque antes el gobierno perseguía a quienes criticaban al gobierno.

Código de ética para el sector público
Código de ética para el sector público. https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede comentar sobre el Código de Ética por parte del poder Ejecutivo? ¿generará un verdadero cambio en el país?
El presidente tan pronto asumió el poder derogó el reglamento de la Ley de Comunicación con la finalidad de dar mayor libertad de opinión, esta ley fue expedida en el gobierno de Rafael Correa y era considerada como una “ley mordaza” porque los comunicadores no podía decir todo lo que estaba sucediendo porque enseguida eran perseguidos políticos, entonces lo que se trata con este nuevo código es fomentar la libre expresión en nuestro país. 

¿Qué no deben hacer los empleados públicos ?
Quienes están al frente de las instituciones públicas no pueden contratar o dar empleo a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Los servidores públicos no deben entrar a laborar en las entidades públicas por palancas sino por sus propios méritos. 

¿El Código propone eliminar la corrupción? ¿esto se logrará a corto, mediano o largo plazo?
De una u otra manera será a largo plazo, porque una cosa es la ley y otra es la aplicación, esperemos que con este gobierno de una u otra manera se logre alcanzar lo que el presidente de la República está decretando a través a las nuevas normativas y sus reglamentos, esperamos que eso se haga realidad. 

¿Qué debemos hacer los ciudadanos para apoyar a este proyecto que es iniciativa del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso?
Si el gobierno cumple, esto va en beneficio de todos los ciudadanos y también al presidente Guillermo Lasso como nuevo mandatario y representante de los ecuatorianos. 

¿Será necesario socializar ante la población sobre el contenido del Código de Ética?
Es necesario difundir lo que contiene el Código de Ética, creo que la mayoría de la población ha escuchado de esta normativa, pero no tiene conocimiento sobre lo que contiene esta ley que va a regir a los empleados públicos que atienden a los usuarios que demandan la atención en un determinado servicio público. Claro que los periodistas están al tanto de lo que sucede en el día a día en nuestro país, pero todos tenemos derecho a saber lo que contiene el Código. 

¿Todos los ciudadanos tienen el derecho a expresar lo que desean?
Los ciudadanos tienen derecho a expresar lo que pueden y a decir lo que piensan, sin el temor a ser perseguidos o que nos violenten de una u otra manera por lo que pensamos. 

Si bien es cierto que el Código de Ética es para el poder Ejecutivo ¿será necesario extender hacia los otros poderes del Estado ecuatoriano?
Sabemos que todas las instituciones públicas cuentan con un Código de Ética, lo importante sería que se sumaran o dentro de sus códigos de ética reformar para poder agregar algo del nuevo Código que a regir para el poder Ejecutivo, porque es importante que esto se conozca porque uno de los asuntos no menos importante que se trate dentro de este código que es beneficioso para los periodistas ya que ahora como bien sabemos, el presidente, vicepresidente, ministros, secretarios de Estado deben informar a la ciudadanía por lo menos una vez cada trimestre de todo lo que están realizando con el fin de que la ciudadanía conozca cómo se están ejecutando los proyectos de desarrollo en este nuevo gobierno, creo que eso es algo bueno. 

¿El pueblo debe estar bien informado de lo que está sucediendo?
Como ciudadanos tenemos que estar al tanto de lo que están realizando las instituciones y cómo manejan los recursos del Estado en la ejecución de obras de interés social.

¿Qué hace falta corregir a nivel de la Justicia?
Un punto que me llamó la atención es la prohibición de diálogos de los funcionarios con los jueces. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.