Cobro de contribuciones provocó protestas fuera del municipio de Chambo

0

La mañana de ayer, a las afueras de la Municipalidad de Chambo, se realizó una protesta por un grupo de ciudadanos que se mostraron contrarios con el cobro de contribuciones. El alcalde Marcos Guaraca llegó y les explicó las razones. Cobro de contribuciones en Chambo.

Cobro de contribuciones en Chambo
Cobro de contribuciones en Chambo. http://LAPRENSA.COM.EC

María José Oviedo, vicealcaldesa del cantón, quien acompañaba a los manifestantes, comentó que esto no se trata de un asunto político. “La finalidad no es desestabilizar al Municipio o buscar que el alcalde sea destituido para yo poder asumir sus funciones”, dijo la concejala, quien aseguró que hace días atrás llegó la propuesta de ordenanza tributaria emitida por parte del alcalde, en la que se indica el cobro de contribuciones de mejoras. 

Oviedo reclamó porque no existe una diferenciación entre el área urbana y rural. 



“Le hemos pedido al alcalde que se haga la diferenciación, pero hubo una negativa”, dijo la Oviedo, además de indicar que no existe informe alguno.

Guaraca, de su parte, recordó que el Código de Ordenamiento Territorial establece que los alcaldes puede cobrar contribuciones. “La vicealcaldesa está dando la información contraria… Las autoridades no suelen cobrar estas contribuciones porque hay un descrédito político, pero yo no puedo actuar de forma irresponsable con el pueblo”, expresó el alcalde.

Existen 29 obras de las que no se han cobrado las contribuciones de mejoras, a pesar de lo que indica la ley, por lo que el alcalde dijo que la Contraloría debería intervenir inmediatamente y exigir a los concejales a que den paso al cobro de mejoras. “No lo digo yo, lo dice la ley”, enfatizó Guaraca, quien agregó que su propuesta fue que se cobren de 11 obras, de manera diferenciada entre lo urbano y rural, pero el Concejo Cantonal no dio paso. Como alternativa, propuso el cobro de mejoras por el Polideportivo a todo el cantón, también de manera diferenciada, pero esa fue la razón de la protesta de ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí