¿Deben o no regresar los profesores a dar clases presenciales?

0

Clases Presenciales Chimborazo:Existe una incoherencia, porque mientras el Gobierno Nacional, mediante cadenas de televisión y radio, indica que deben quedarse en casa, el Ministerio de Educación, en cambio, solicita que el maestro vaya a los planteles educativos utilizando cualquier medio para movilizarse, dijo la dirigente de los docentes, Nancy Olmedo, al recordar que en los planteles del sector rural no hay internet y, ante esta realidad, el docente no puede comunicarse con el alumno ni el alumno con el docente y, como consecuencia, esta incomunicación genera problemas en el aprendizaje. 

Clases Presenciales Chimborazo
Clases Presenciales Chimborazo. https://laprensa.com.ec

¿Considera que los docentes deben volver a sus sitios de trabajo in situ?
Recordemos que por un lado dice que no debemos salir de la casa para evitar el contagio, por otro lado se está obligando a los docentes que asistan a las unidades, los administrativos ya lo están haciendo como que estuviéramos normalmente trabajando, asistiendo de 07:00 h a 15:00 horas violentando los derechos, porque la ley dice laborar seis horas presencial y dos horas por teletrabajo, pero no se cumple esta disposición. 

¿No se aplica lo que establece la ley vigente?
No se aplica o se violenta la ley, tal vez con decretos o disposiciones; si sabemos que una disposición no puede estar en contra de la ley, por lo tanto hay que exigir el respeto a la ley. 

¿El 18 de enero los docentes tienen que regresar a dar clases presenciales en Chimborazo?
Los maestros estamos dispuestos a volver a clases, en ningún momento nos oponemos, porque es nuestra obligación ética, moral y profesional, pero lo que se viene pidiendo al Gobierno que dé las respectivas seguridades, recordemos que el Ministerio de Educación es nuestro patrono, él debe guardar las medias de bioseguridad que el docente, así lo requiere en primer lugar, además readecuar de manera estructural lo que son las instituciones educativas. 

¿Hay problemas en las entidades educativas?
Hay instituciones que no cuentan con agua, otras que no tienen baterías sanitarias adecuadas, falta el jabón, el alcohol para estar constantemente lavándonos las manos, utilizando guantes y mascarillas. Incluso nos han pedido las pruebas PCR, por lo tanto, hemos dicho, volvemos a clases, pero con las medidas de bioseguridad. Pedimos que en las vacunas los docentes seamos consideramos como prioritarios; asimismo, pedimos que se nos devuelva al magisterio el recorte de más de 900 millones de dólares para, con eso poder readecuar instituciones educativas que no cuentan con las debidas instalaciones; otra cosa, las autoridades institucionales están solicitando a que los mismos docentes paguen el internet de las instituciones educativas, eso ya se dio, inclusive en la unidad donde yo laboro se solicitó a los docentes que si deseamos internet que paguemos por la dotación de este servicio entre todos los docentes; entonces, ¿cómo es posible que a pesar de pagar el internet en nuestros domicilios, paguemos en el teléfono móvil, tengamos que pagar el internet en la institución educativa?, por lo tanto, estamos viendo que el Ministerio de Educación no cumple con su obligación, que es dotar de lo que se requiere para poder cumplir con lo que ellos solicitan. 

¿Qué va a suceder si no tienen el aporte del Ministerio de Educación?
Si el dieciocho no tenemos el aporte del Ministerio de Educación no nos queda más que volver a las calles, a pesar de estar perdiendo la vida de valiosas maestras y maestros, pero es la única manera de que el pueblo haga escuchar al pueblo en general. Como Unión Nacional de Educadores, que siempre hemos luchado por los derechos de los maestros, de la comunidad educativa, volver a las calles a insistir que el Gobierno cumpla y garantice la educación. 

¿Han dialogado con los padres de familia?
Los padres de familia se rehusan a enviar a sus hijos a las instituciones educativas y, en segundo lugar, sí lamentan que muchos de sus hijos quedaron fuera de la educación por falta de internet. Conversaba con un padre de familia en una comunidad y el papito decía: “tengo un hijo en primer año, otro en segundo año, tengo un solo celular, no sé qué hacer, no tengo trabajo por la pandemia, botaron a miles de trabajadores, botaron del magisterio a miles de docentes, dejaron sin su ingreso para las diferentes familias”, entonces, los padres no aceptan el cien por ciento el retorno a clases, lo que piden es internet para poder laborar y que la vida de los hijos y de la familia no esté en juego, como lo quiere poner el Ministerio de Educación de una manera irresponsable. /Clases Presenciales Chimborazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí