Ciudadanos y sus pedidos

0

Al ser los ciudadanos integrantes de un espacio determinado con la posibilidad de vivir con acuerdos, normas y prácticas compartidas, se generan necesidades. en todos los ejes como infraestructura, servicios básicos, espacios públicos, espacios de recreación, y el uso de las nuevas tecnologías Estas necesidades en su mayoría, deben ser cubiertas por las autoridades y representantes de las ciudades, sin embargo, la colaboración de los habitantes es fundamental en este proceso y más aún desde un punto de vista sostenible. En el contexto del desarrollo de Riobamba, Karla Brito, ciudadana habla del tema desde su posición y sobre las necesidades que tiene. Ciudadanos y sus pedidos.

¿Piensa que Riobamba es una ciudad segura?
Considero que desde hace algunos años Riobamba ha perdido su tranquilidad, antes era una ciudad comparada a las demás, pacífica. La pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades han sido, creo yo, las causales para que tengamos los índices de inseguridad que tenemos actualmente. Lastimosamente no vemos una dirección clara que busque solucionar este grave problema que afecta a toda la dinámica social.Ciudadanos y sus pedidos.

¿Se siente cómoda con los espacios públicos en Riobamba?
Es difícil sentirse cómoda o segura en Riobamba. Los espacios públicos han sido olvidados y han sido tomados por personas que en la mayoría de los casos efectúan actos delictivos, de igual forma existe una falta grande de mantenimiento a estos espacios. Además, ya no se puede transitar por las calles de la ciudad sin sentir temor de que pueda ser afectado.Yo he tenido algunas experiencias sobretodo, relacionadas a la inseguridad.

¿Se garantiza el acceso a servicios básicos de calidad?
Considero que no existe del todo un acceso a los servicios básicos en Riobamba, de una u otra forma son deficientes. Por ejemplo, el servicio de agua potable las 24 horas no ha sido solucionado. Mientras hay otros servicios que sí han sido fortalecidos, aunque el del agua potable es uno de los que más preocupa.

¿Cree que Riobamba es una ciudad sostenible?
Riobamba no es una ciudad sostenible. El crecimiento acelerado y sin planificación de la ciudad han afectado al campo y, en nuestro caso, a las fuentes hídricas. Por ejemplo, en el río Chibunga se han convertido en un punto de desfogue de aguas servidas, líquidos tóxicos derivados de aceites de vehículos y más. Estas fuentes hídricas contaminan el ambiente, los sembríos y afectan al riego de las materias primas de Riobamba. Sumado a esto, puede existir un mayor riesgo de contagio de enfermedades para los ciudadanos.

¿Cuáles son sus necesidades como ciudadana?
Considero que hay varias necesidades como la recuperación y la apropiación de los espacios públicos. Brindar espacios de seguridad para los ciudadanos, fomento a las artes y la cultura en todas sus formas. Es fundamental que las autoridades generen espacios para el fomento productivo de la ruralidad, generación de empleos y fomento de los emprendimientos para que de esta manera se dinamice la economía. Considero que las entidades de la economía popular y solidaria puedan generar condiciones para fortalecer los pequeños emprendimientos y el fomento de la pequeña empresa. Es decir, que puedan generar condiciones en varias dimensiones y así beneficiar a la población en general.

¿Cree que las autoridades dan importancia al desarrollo sostenible de Riobamba?
A nivel local, considero que es poco el interés que le brindan al desarrollo sostenible del cantón. No existen políticas claras que vayan en esa dirección, así mismo no existen planes y proyectos que como ciudad puedan marcar o ser línea base que, sin importar las autoridades de turno, apliquen dichas iniciativas. Adicionalmente, no se conoce mayor atención dirigida al tema, no hay interés o quizás no es relevante para las autoridades por no ser electoralmente rentable.

Como ciudadana, ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la calidad de vida en Riobamba?
Para mejorar la calidad de vida en Riobamba se requieren más espacios verdes, esto siempre es recomendable por expertos. Otros polos de desarrollo en el cantón donde se pueda dinamizar el desarrollo económico y social de la ciudad a través de una adecuada planificación. Así mismo, creo que es importante mejorar los servicios básicos, vías, movilidad, tránsito y brindar acceso libre a la conexión a internet en puntos específicos y mirar al futuro como ciudades inteligentes, aplicando las nuevas tecnologías. El cuidado del medio ambiente, las fuentes hídricas, también es importante. Adicionalmente, desconcentrar el desarrollo financiero y económico. Ciudadanos y sus pedidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.