Caída de ceniza activó el plan de contingencia

0

Desde el viernes 4 de noviembre el cielo gris advirtió a los habitantes tomar medidas de precaución para evitar afectaciones por la caída de ceniza del volcán Sangay. Puesto que se observaba en las calles a personas transitando con gorros, mascarilla, gafas, sombrillas y demás accesorios. Esto para evitar enfermedades respiratorias como consecuencia del material volcánico, sumándole la pérdida de economía en la provincia. Caída de ceniza activó el plan de contingencia.

Pronunciamiento. Verónica Paredes, coordinadora zonal 3 del Servicio de Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias explicó que “desde que se emitió el reporte del Instituto Geofísico debemos que recordar que el volcán Sangay se encuentra activo desde hace muchos años. Por esta razón tiene una alerta amarilla, se ha procedido a través del monitoreo en articulación con las unidades de gestión de riesgo de cada uno de los municipios que han sido afectados. Esto para que realicen el levantamiento de información para coordinar las estrategias de protección como es a las fuentes de agua y la población, lo que permite atender de manera adecuada”.

Trabajo. Desde el viernes labora en territorio entregando los kits volcánicos. Por eso la importancia del trabajo con los municipios porque permite planificar y prevenir acciones. El instrumento metodológico que se implementa es para la gobernanza local en gestión de riesgos. Esto implica que cada unidad pueda atender todos los componentes como son: análisis, prevención, recuperación y respuesta. Además, se compartirán talleres con las 10 unidades existentes de los cantones de la provincia. Esto para crear formador de formadores en conocimientos volcánicos.

Afectaciones. La ceniza afecta las vida cotidiana de los habitantes. De esta manera gran cantidad de cultivos se perdieron al igual que perjudica a los animales conllevando un declive en las actividades productivas. Ivan Vinueza, gobernador de Chimborazo, visitó diversos lugares de la provincia y evidenció las afectaciones por la emisión fuerte del volcán Sangay. Asimismo, en coordinación con el Servicio de Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias “se entregó los kits con la finalidad de brindar asistencia inmediata para evitar medidas de autoprotección a los habitantes. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería proveyeron de alimento para ganado. Una preocupación era la afectación de la ceniza en las fuentes hídricas pero no se presentó ninguna novedad.Caída de ceniza activó el plan de contingencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.