Marcos Guaraca, alcalde de Chambo, cifras no coinciden con realidad. https://laprensa.com.ec

Marcos Guaraca, alcalde de Chambo, comentó que hoy por hoy en la “Señora del Agro” existen 17 casos confirmados de Covid-19, sin embargo, una de las preocupaciones que le aquejan es que no se sabe a ciencia cierta si eso es o no verdad, ya que la cifras no coinciden con realidad.

Tomando en cuenta que, por ejemplo, en Penipe solo en el Asilo de Ancianos existen más de 35 casos, pero esta realidad no se refleja en las infografías diarias del Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N). “Siempre cuestionaré la información que se presenta por parte del Ministerio de Salud. ¿A quién creemos? Ese mal manejo de la información lo que está provocando el que hayan más contagios en nuestros cantones”, comentó el burgomaestre, quien agregó que el 31 de mayo de 2020 había un total de 5 casos, sin embargo, a la fecha, ya son 17 casos. En menos de un mes se han triplicado. .

Caso. Guaraca cree que la ciudadanía se ha confiado mucho y hay quienes han viajado a la Costa para realizar el comercio de productos y se han contagiado. Otro de los problemas es que cuando alguien se entera de un caso positivo, hay alteración, pero el alcalde hizo un llamado a la población: “debemos ya aprender a vivir con esto. Hay gente que se hace tratar por médicos particulares y ya en etapas terminales notifican sus casos”, dijo Guaraca.

Guaraca: “Apenas haya un caso sospechoso pido que se lo notifique de manera inmediata al número 0986631472 para coordinar el caso de manera inmediata”.

Llamado. El alcalde también dio a conocer que se está entregando kits alimenticios a población vulnerable, como personas de la tercera edad y discapacitados. Para ello también contactar al número mencionado

Medidas. Asimismo, Guaraca hizo un llamado a la ciudadanía para que no se confíe y siga cumpliendo con las normas sanitarias, para de esta forma evitar que el Covid-19 siga propagándose.

28 casos positivos confirmados de Covid en el cantón Chunchi no coinciden con datos del MSP

Walter Narváez, alcalde del cantón Chunchi y Alexandra Ramos, representante del Distrito del Ministerio de Salud Pública, confirmaron que el “Sillón Andino” tiene 28 casos positivos de covid-19. La información surgió la mañana de ayer en rueda de prensa que realizaron vía Zoom. 

Cifras no coinciden con realidad. https://laprensa.com.ec

Análisis. Narváez responsabilizó a la indisciplina de la gente y al desinterés de las autoridades, “los militares y la Policía ya no realiza controles como anteriormente cumplían; los militares nos han dicho que solo realizan tareas de acompañamiento, pero nosotros no necesitamos compañía, porque nos sentimos huérfanos de las autoridades”, manifestó enfáticamente.

El titular del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Chunchi, pidió que la acción de las autoridades de control sea estricta que no se ande con contemplaciones y que realicen tareas de sanción y multa a quienes incumplan las medidas de bioseguridad.

Aislamiento. El Alcalde del “Sillón Andino”, dijo que analizan la posibilidad de que la comunidad de Zúnag sea asilada, ya que de los 28 casos de contagio, 11 pertenecen a ese sector, así como el fallecido.
Esta decisión la tomará el COE Cantonal.En el tema del Hospital del cantón, la situación es crítica, ya que requiere una repotenciación y que no ha sido atendido por el Ministerio de

Salud. “Los pacientes han sido tratados a Azogues, Riobamba o Alausí para recibir tratamiento”, aseguró. Hay casos en los que han preferido quedarse en casa con tratamientos ancestrales.

Estadísticas. Según los datos estadísticos que maneja del COE Nacional sobre los contagios, Chunchi no pasaba de los 3 casos, ese dato provocó malestar en el cantón.

Aportes. El presidente del COE Cantonal de Chunchi, indicó que ante el incumplimiento del Ministerio de Salud, ciudadanos del cantón están realizando aportes para la emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí