“Ciencia Llega a casa”

0

Para Brishit, estudiante y dirigente del Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa Particular “Vigotsky”, es factible la educación virtual, pero cree que mandan muchos deberes, dan poco tiempo para las lecciones y que, con el tiempo, le afectaría el estar mucho tiempo al frente de la computadora. . 
C ¿Cuál es tu punto de vista sobre la educación virtual en nuestro país?
Considero que sí, es una buena iniciativa para, a pesar de todos estos problemas y las dificultades que estamos pasando, tengamos como medio de escape, en el que podamos seguir en un aprendizaje constante; sabemos que es un momento muy difícil en el Ecuador y en todo el mundo, pero lo importante es que seguimos de pie, y educándonos para seguir creciendo..
C ¿Consideras que hay dificultades?
Creo que está bien, porque se utiliza métodos más didácticos que en clase, se aprende mediante vídeos, a través de talleres y cosas así, pero también es cierto que en algunas instituciones se pasan con los deberes, se pasan con las lecciones, porque dan poco tiempo, consideran que como está en la casa uno puede hacerlo más rápido, pero no es así, porque por más que queramos responder rápido, no lo logramos, porque de ley tenemos que leer y comprobar lo que dice el texto; entonces, la falta de tiempo sería el problema. Igual, algunos mandan muchos deberes, encima de que estamos en la computadora desde muy temprano, creo que esto nos afectaría con el tiempo a la salud.
C ¿Será que la emergencia nos ha obligado a que apliquemos la tecnología?
Ahora tenemos de la mano a la tecnología, estamos en las aulas virtuales, a través de las aplicaciones conocida como Zoom, mediante la cual tenemos mayor facilidad para subir los deberes, pero también debería considerarse que algunas personas no tienen esa facilidad o el internet necesario, o quizá tienen más hermanos y solo hay una sola computadora en casa, y también hay que considerar ese caso.
C ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?
Les daría un mensaje de positivismo, diciendo que pongan las buenas energías, comentarles que tarde o temprano esta emergencia va a pasar, que la mejor manera de ayudar a los militares, a las autoridades es quedarnos en casa y educarnos desde este lugar, para que existan más profesionales y para que existan personas más preparadas; considero que saldremos de ésta, los ecuatorianos somos personas muy fuertes, y más los estudiantes, que somos el futuro del Ecuador..
C ¿Consideras que valdría la pena continuar con la educación virtual en el futuro?
La emergencia por el Covid-19 nos deja una buena lección, nos está enseñando que podemos educarnos desde la casa y no quedarnos estancados y sin conocimientos.

Para Gabriel, estudiante de la Unidad Educativa “Edmundo Chiriboga”, la educación virtual tiene sus pro y contras; por una parte ayuda a mejorar como persona, y por otra, aplicando la tecnología desarrollamos más el conocimiento, pero uno de los problemas es que no todos tienen acceso a internet o a una computadora. 
C ¿Qué opinas sobre la educación virtual que se aplica en el Ecuador?
Es buena, porque nos ayuda a mejorar, pero resulta complicado porque no todos tienen acceso a internet, tampoco tienen una buena computadora, a sabiendas que todos tenemos derecho a una buena educación, pero no nos queda más que adecuarnos..
C ¿Será que falta mayor cobertura del servicio de internet?
Es necesario, porque hay personas que viven en el campo y son ellas las más afectadas en estos temas, y no todos tienen la factibilidad para ingresar a las plataformas, es decir, no hay una igualdad..
C ¿Cómo ves el aprendizaje por el sistema virtual?
Lo bueno es que nos permite autoeducarnos, y eso nos fortalece en la vida personal, porque nos permite abrir nuevos retos a los que no hemos estado acostumbrados, además que nos ayuda a salir de nuestra zona de confort. Es nuestra responsabilidad realizar nuestras actividades para poder alcanzar una meta, en lo específico.
C ¿Los docentes están preparados para impartir la respectiva enseñanza?
No todos están preparados, algunos docentes no cuentan con los conocimientos técnicos, y lo que hace falta es capacitación tanto a los docentes como a los estudiantes, para que el sistema resulte eficiente.
C ¿Qué criterio tienes sobre las tareas que encomiendan los docentes?
Son sumamente sencillas, no son temas de tanta ciencia, son fáciles, porque la idea es que los estudiantes no se estresen, porque las autoridades han planificado tratando de que los estudiantes no reciban mucha presión por este nuevo sistema de enseñanza.
C ¿Qué mensaje le darías a tus compañeros de la Unidad Educativa y a todos los estudiantes?
Que no desmayemos, que sigamos adelante, que no nos dejemos dominar por la presión que está pasando, porque para todo y todos hay una solución. Hay que mantener la calma en todo momento, para así salir adelante y no caer en otra crisis..
C ¿Qué hacer para que mejore el sistema?
Habría que entrar en un proceso de capacitación tanto a los docentes como a los estudiantes, para que puedan captar los conocimientos y ser mejores personas y excelentes ciudadanos. El Estado debe invertir en educación y salud. Resulta complicado porque no todos tienen acceso a internet, tampoco tienen una buena computadora, a sabiendas que todos tenemos derecho a una buena educación A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.