La crítica situación de los niños en Chimborazo

0

Por la rapidez con la que la pandemia por el nuevo coronavirus se propagó en el mundo, se ha desarrollado una crisis en los sistemas alimentarios. En Ecuador, y en especial en Chimborazo, se registra un alto índice de desnutrición crónica infantil. Siendo, esta una crítica situación.
Datos. Según las encuestas nacionales de Salud y Nutrición de 2012 y 2018, los niños menores de 2 y 5 años tienen desnutrición crónica infantil. Chimborazo lidera las estadísticas en los referidos años, con porcentajes que van desde el 39,38% hasta el 48,8%.

La desnutrición infantil es una crítica situación.
Chimborazo y la crítica situación de sus niños. https://laprensa.com.ec

Imperativo. De la misma manera, conforme a los datos del Sistema Integrado de Vigilancia Alimentaria Nutricional, en 2019 Guamote tuvo un 47,84% en desnutrición crónica en menores de 0-59 meses a nivel cantonal. Una de las causas es la insatisfacción en las necesidades básicas. Es decir con la calidad de vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos y a educación, y capacidad económica.

Actualidad

Actualización. Los datos de esta nota son los “más actuales”, de hecho, el pasado 22 de abril de 2022 se realizó la inauguración de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI) como parte de la Estrategia Nacional “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”.
Competencia. En la Constitución de la República del Ecuador 2008, varios artículos, como el 32, indican que el Estado debe garantizar derechos como la salud, el agua, la alimentación, la educación y el trabajo; por ello, Karina Puyol, constitucionalista, explicó: “el Estado, mediante los ministerios, busca promover programas de capacitación, políticas públicas que aporten a los ciudadanos y a las comunidades para fomentar la seguridad integral de la alimentación y, así, erradicar la desnutrición infantil”.

Alternativas

Propuesta. Con información facilitada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo, este Diario conoció sobre una propuesta técnica que quedó como idea, y así lo ratificó un funcionario de la institución. Uno de los 5 ejes de la propuesta técnica se centraba en la educación alimentaria-nutricional y salud preventiva.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.