El agua contaminada del río Chibunga es usada en sembríos de Riobamba

0

Los riobambeños conviven con ríos y quebradas, siendo un claro ejemplo el río Chibunga, catalogado como uno de los 4 ríos más contaminados del país.

Los 9 sistemas de alcantarillado desembocan aquí. Según investigaciones físico-químicas detectaron altas concentraciones de plomo y coliformes fecales en el agua.

Río Chibunga contaminado con plomo y heces
Río Chibunga contaminado con plomo y heces. http://laprensa.com.ec

El jueves. 29 de febrero se llevará a cabo una reunión con el alcalde John Vinueza para conocer las acciones previstas para recuperar el río Chibunga de Riobamba.

Río Chibunga contaminado con plomo y heces

Dari Atiencia, ingeniera Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Politécnica de Chimborazo y voluntaria en de organizaciones ambientales hizo el análisis de las condiciones físico-químicas del río durante seis años.

Los resultados arrojaron que hay una concentración fuera del límite permisible de tensoactivos (su impacto es la alteración de los ciclos de vida de especies acuáticas), plomo y coliformes fecales. Para Atiencia, lo más alarmante es la presencia de estas últimas mencionadas.

Al vivir cerca del río, las personas usan esta agua para regar los sembríos, “es así como termina ciertos compuestos como el plomo en la comida (…), estamos utilizando el agua del río para riego y para dar a nuestros animales, este es un atentado a la salud de la ciudadanía de Riobamba”, dijo Atiencia.

En la información recabada por Diario La Prensa, en la planificación municipal está prevista la construcción de colectores y plantas de tratamiento.

Los proyectos no son concretados desde anteriores administraciones, sea por actualización de documentos para el proceso de contratación o porque las obras hechas no son recibidas por la intervención de Contraloría.

Estudios sobre la contaminación

  • Entre las organizaciones que se reuniran con el alcalde Vinuezan son la Fundación Kishwar y el Club Ecológico Los Shyris.
  • 2016 al 2022 realizaron los estudios fisico-químicos del río encontrando compuestos que sobre pasan límites permitidos en el acuerdo ministerial ministerial 097 a.
  • Sandra Silva de la Fundación Kishwar desea saber cuáles son las políticas públicas tomadas desde el Municipio en relación a las funciones de las autoridades provinciales.

Lea también: Plantas de tratamiento de agua siguen en trámite

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí