Este 2021 fue un año marcado para Chimborazo

0

Chimborazo noticias 2021: Fue el 7 de febrero de 2021 cuando se llevaron a cabo las elecciones para presidente de la República y para asambleístas nacionales y provinciales. En el caso de la provincia de Chimborazo, un total de 88 hombres y mujeres conformó el total de 22 listas que buscaban una curul.

Chimborazo noticias 2021
Chimborazo noticias 2021: Este 2021 fue un año marcado. http://LAPRENSA.COM.EC

Algo que caracterizó a las elecciones de este año es que se mostraron rostros nuevos y se contó con la participación de más mujeres. Así, Mónica Loza por la Izquierda Democrática; Nancy Olmedo por Unidad Popular; y, Patricia Núñez por Unión por la Esperanza, fueron cabeza de lista, siendo esta última quien alcanzó una curul.

Los antiguos amigos también se vieron enfrentados políticamente. Mariano Curicama y Rafael Lucero eran compañeros en Pachakutik, sin embargo, tras disputas internas años atrás, cada uno decidió tomar un camino aparte. Lucero llegó a la Legislatura con el partido de los siete colores, mientras que Curicama creó su propio movimiento y llegó también a ser asambleísta. John Vinueza, quien también fue candidato a la Alcaldía de Riobamba previo a estas elecciones, logrando también un puesto legislativo.

Como en toda elección, también se vieron los rostros de personas que intentaron conquistar el voto del pueblo una vez más, como José Luis Díaz (Alcaldía y Asamblea), Aquiles Hervas (Prefectura y Asamblea) o Israel Cruz, quien buscó la reelección en la Asamblea Nacional, pero no lo consiguió.

Ya en lo que tiene que ver al apoyo de los chimboracenses a los candidatos a la Presidencia de la República, como era de esperarse, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, consiguió el 41.55 por ciento del apoyo de los votantes de Chimborazo; en segundo lugar Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), con el 16.90 por ciento; en tercer lugar Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática con 15.74 por ciento; y, en cuarto lugar Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (Creo), con el 14.95 por ciento.

Tras la segunda vuelta, a la que llegaron Andrés Arauz y Guillermo Lasso, la provincia de Chimborazo entregó su apoyo con un 66 por ciento al candidato de Creo, mientras que el de Unes obtuvo el 34 por ciento. Así se definió uno de los eventos más importantes del año en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.