Llegó la vacuna a Riobamba en 2021

0

Vacuna en Riobamba en 2021: Otro hecho que se destacó a inicios del año 2021, específicamente en enero, fue la llegada de las vacunas contra el virus Covid-19. Los primeros en vacunarse fueron cuatro personas del Hospital Policlínico de Riobamba, que pertenecían al personal de primera línea.

Vacuna en Riobamba en 2021.
Vacuna en Riobamba en 2021. http://LAPRENSA.COM.EC

En ese entonces estaban al frente del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Algo que llamó la atención ese día es que nunca se informó a cuántas personas se vacunó en Chimborazo, en este denominado plan piloto, cómo se eligió a las personas y quiénes eran, tomando en cuenta que también en Ecuador hubo los “vacunados VIP” durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno Garcés.

Pasaron los días y las vacunas llegaban a cuentagotas. Se informaba sobre la vacunación en las diferentes casas de salud, pero nunca se supo el total de dosis que llegaron a la provincia, tanto así que Verónica Tene, exdefensora del Pueblo en Chimborazo, interpuso ante un juzgado un pedido de transparencia de la información, para que el Ministerio de Salud Pública dé a conocer quienes fueron los beneficiarios de las primeras dosis que llegaron y cómo se los priorizó, tomando en cuenta que hubo denuncias que personal administrativo, que no atendía siquiera a pacientes con el virus Covid-19, resultaron beneficiados antes del personal que luchaba a diario contra este virus.

Ya en lo que tuvo que ver a la pandemia, mucho se hablaba de las variantes del coronavirus; sin embargo, una comenzó a angustiar sobre las otras, como es la denominada delta. Fue en agosto de este año cuando se confirmaron los primeros dos casos en la provincia de Chimborazo. Hoy por hoy, un total de cuatro variantes se encuentran presentes en la provincia: 39 de alfa, 14 de delta, 20 de gamma y 70 de mu. También se han detectado un total de 68 casos con otras variantes no especificadas, mientras que en el caso de ómicron, existe un caso sospechoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.