La provincia de Chimborazo no tiene futuro

0

DESNUTRICIÓN . Es la provincia con más desnutrición infantil a nivel nacional, a causa de la pobreza, desigualdad y falta de educación familiar. Chimborazo no tiene futuro

Chimborazo no tiene futuro. http://laprensa.com.ec

Ecuador

-En el país la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años: -23%
-En el país la prevalencia de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años: -27.2%
Estos porcentajes aumentan en el área rural en 5.7 y 4.4 puntos porcentuales y en 17.7 y 23.9 puntos porcentuales en el caso de niños y niñas indígenas.

Causas de la desnutrición infantil

-Los ingresos de las familias son muy bajos. La mayor parte de las ganancias por la venta de los productos del campo se llevan los intermediarios.
-Pésimos servicios de educación y salud de toda la vida
-Viviendas precarias, frías, con piso de cemento o tierra, techos de zinc o asbesto, sin agua potable ni alcantarillado.
-Alimentación insuficiente y poco consumo de frutas, verduras y proteínas
-Consumo de comida chatarra, procesados y bebidas azucaradas
-Familias con problemas por la altísima migración, embarazo adolescente e infantil y violencia intrafamiliar.
-Comunidades excluidas por razones étnicas.

Chimborazo

Chimborazo no tiene futuro. http://laprensa.com.ec

-Chimborazo es la provincia con mayor desnutrición infantil a nivel del Ecuador: 48.8 %
-Chimborazo presenta más del 40 % de su población, de 0 a 60 meses, con retardo en su talla.
-En cinco cantones con de Chimborazo con la mayor presencia de población indígena se registra un alto índice de desnutrición crónica infantil en menores de 5 años:
-Riobamba 51.9 %
-Guamote 55.1 %
-Alausí 57.6 %
-Colta 52.5 %
-Guano 62.3 %
Esto se traduce en que uno de cada dos niños y niñas menores de 5 años, presenta retardo en talla y estas consecuencias son irreversibles.

Chimborazo es la provincia con mayor tasa de desnutrición crónica en el Ecuador
-Cuarenta de cada 100 niños y niñas menores de 24 meses son desnutridos.
-En los menores entre los 24 y 60 meses es peor: 53 de cada 100 son desnutridos
-En muchas parroquias con mayoría de población indígena, las tasas superan el 50% (inclusive en zonas rurales del cantón Riobamba) y en algunas llega casi al 70 por ciento.

Chimborazo no tiene futuro. http://laprensa.com.exc

Riobamba
Estos son los porcentajes de desnutrición crónica en menores de 5 años en las parroquias rurales de la capital de Chimborazo.
-San Juan 52%
-Calpi 51%
-Licán 38 %
-Cacha 51 %
-Punín 44 %
-Licto 49 %
-Pungalá 43 %

Consecuencias de la desnutrición infantil en Chimborazo

-Las neuronas del cerebro tienen poca actividad
-Poco desarrollo intelectual, físico y emocional
-Enfermo crónico: raquitismo, parasitosis y enfermedades respiratorias agudas
-Deserción escolar
-Condena al desempleo, pobreza y exclusión
-Afectaciones al corazón
-Congestiones pulmonares
-Ceguera nocturna
-Infecciones
-Diarreas permanentes

¡Escalofriante realidad de la desnutrición en Chimborazo!


Realidad
Felicito lo que han hecho al transparentar esta información, poniendo los pies sobre la tierra. Creo que todos hemos de reflexionar, porque la estadística nos está hablando la verdad. Si bien los medios de comunicación no son jueces ni fiscales, o agentes para descubrir lo que está bien o mal, creo que sí podemos hacer el que al posesionar un tema y centrar la discusión de un debate hacernos dirigir la atención. En verdad, estas cifras han permanecido ocultas durante mucho tiempo, aunque en el discurso político la cosa apunte a otro lado…

Chimborazo no tiene futuro
Chimborazo no tiene futuro. http://laprensa.com.ec

Compromiso
Lo que no se puede entender e inclusive nos llenamos de vergüenza saber que en la ciudad y provincia tengamos que ver estos cuadros, que son muy lamentables; habría sido bueno que aquí también estén los políticos, los que deben comprometerse a enfrentar el problema; los medios de comunicación siempre tenemos espacios abiertos para poder revisar estos y los temas que sean necesarios en defensa de la niñez, pero claro, si hablamos en época de campaña de labios para afuera dicen que van hacer todo, y en la realidad no pasa nada. De mi parte quiero dejar abierto un espacio para que se trate el tema ampliamente.

Problema
No se puede hablar que las autoridades no conocen del tema, son 40 años que se ha trabajado sobre esta realidad, todos la conocen, el problema radica más en las estructuras sociales y políticas de todo lado, que nadie considera estas estructuras que se deben cambiar. Creo que sí hay que hacer un mea culpa, hay mucha violencia y generamos violencia nosotros mismos; este instrumento, que es el teléfono, ha quitado el corazón de los seres humanos, le han vuelto fríos, escriben lo que pueden, no saben ni quién lee, pero escriben…

Concienciar
Nosotros manejamos un chat de casi 1.200 periodista a nivel nacional, a parte la red comunicacional de cada provincia, y lo manejamos en el sentido de llevar adelante procesos informativos de carácter nacional. Muchos se ha hablado del tema de tendencias y creo que se debe trabajar no solamente en el tema de tendencias si no de generar conciencias, y la conciencia se genera con la constancia y la constancia en los medios de comunicación significa campañas comunicacionales realizadas bajo el marco lógico de un programa, proyecto y un plan a través de los cuales, ustedes, como ONG’s, sí pueden destinar recursos.

Sensibilidad
No soy comunicadora, pero soy un referente de la opinión dentro de mi generación, y siento que somos mucho más sensibles ante este tipo de problemáticas; siento que falta mucha más apropiación, y no solo por parte de nosotros sino de la sociedad en general, ya que como no me pasa a mí no me importa, como no es mi familia el problema no me compete a mí sino a las autoridades. Es preocupante esto, pero no sabemos cómo ayudar y qué podemos hacer; esta problemática existe desde hace 40 años, pero por qué sigue pasando ahora.

Situación
Estoy muy consciente que como persona y medio de comunicación se ha hablado muy poco del tema de la desnutrición, pero también sé que existen ciertas barreras porque no puedo saber que en alguna comunidad se está viviendo una realidad, y sería importante que ustedes, como ONG’s, sean el enlace para poder llegar a ver esas realidades y contar esas muy cruentas realidades que se dan a diario. Soy un comunicador profesional que provengo de la zona rural, y recuerdo que cuando era niño se hablaba de la temática de la desnutrición, pero ya han pasado veinticinco años y las cosas siguen igual, no cambia nada respecto al tema…

“Priorizar la problemática” 

Un problema latente en nuestro país es la desnutrición, además que Ecuador es el segundo país con el peor índice de la región y en 15 años esta realidad no ha cambiado, siendo la provincia de Chimborazo donde se concentran la mayor parte de casos en sus comunidades.

Exposición. Ayer se efectuó una reunión con varios comunicadores de la provincia y las organizaciones no gubernamentales encargadas de la investigación sobre la desnutrición, con el objetivo de instar a que en los medios de comunicación se reproduzca la verdad sobre la realidad alarmante de Chimborazo. 

Papel. Mauricio Bonifaz, director nacional de KNH Ecuador, explicó que los comunicadores juegan un rol importantísimo en problematizar la realidad en la que viven un gran porcentaje de la ciudadanía. “Aquellos grupos que históricamente han sido relegados, tal es el caso de la niñez y particularmente de la niñez indígena, en sectores que han sido históricamente olvidados; entonces, el rol de los periodistas para nosotros es sumamente importante, porque son aquellos los que tienen la obligación de contar la realidad que están viviendo las comunidades, las personas, y mucho más con cifras que pueden ser muy alarmantes, como es el caso de la desnutrición infantil”, sostuvo enfático.

Actores. Para Bonifaz es necesario que las autoridades prioricen el tema de generar condiciones para que las personas y los grupos sensibles tengan las mejores condiciones para ejercer sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí