¿ómo se deberían establecer los subsidios?

0

Los subsidios tienen que concederse en base a un estudio para que llegue a la mayoría de la población, dijo Susana Guaraca, al precisar que mejor sería que fijen un valor especial para la tarifa de la energía eléctrica para los productos y, así, se bajaría el costo de los productos. Establecer los subsidios.

establecer los subsidios
establecer los subsidios. https://laprensa.com.ec

¿Que nos puede decir sobre los subsidios focalizados que existen en el Ecuador actualmente?
Creo que subsidios deben estar dirigidos de acuerdo al consumo que tenga cada domicilio donde se encuentra ubicada una familia, de acuerdo a esto se debe focalizar el subsidio, por ejemplo, en lo que respecta a la electrificación, hay domicilios que tienen dos focos esa es una manera de ver a quien subsidiar, igual la gasolina, el agua y gas que son servicios que se utilizan en el día a día y que tienen subsidios, pero deben ser en base a un estudio donde se pueda mirar la situación socioeconómica de la población hacia donde está dirigida y el sector donde se encuentra ubicada la persona o el usuario. 

¿Qué sucede con la Empresa Eléctrica?
Siempre estuve convencida de que debería hablar de un precio especial, más que un subsidio para el industrial, si bien es cierto que se les sube la energía al productor, pero este costo incide o repercute en el precio del producto que llega al consumidor, por consiguiente el que termina pagando es el pueblo y eso no se analiza, igual ocurre con el servicio del agua, y el que paga más es el que está fabricando algún producto y el que terminan pagando la elevación del precio del producto es el pueblo.

Entonces, ¿hace falta elaborar un estudio?
Deberían hacer un estudio, pero, a conciencia, porque en la actualidad simplemente hacen los cálculos por niveles o por tarifas, pero no se analizan los sectores, cuando deben estar bien analizados los mismos, donde va tener impacto el consumo de la energía y dónde se puede aplicar el subsidio. El mejor subsidio para todo el país y de todos los consumidores, sería el momento que se conceda un precio especial en la energía eléctrica para los industriales o los productores.

¿Significa que con un costo especial de la energía para el sector industrial, el consumidor tendría un ventaja al comprar el producto?
Sale un producto más barato y de esto se beneficia el consumidor, ¿quiénes somos los consumidores?, el pueblo en general, esa sería una manera de subsidiar al pueblo, que está pasando momentos difíciles. 

¿Cómo se deberían establecer los subsidios?
Se debe hacer en los sectores donde verdaderamente impacte y beneficie a muchos, y no solamente para una familia. 

En el caso de los combustibles como el gas y la gasolina existe el contrabando, ¿cómo controlar este tema?
El Gobierno Nacional tiene que poner toda su energía para controlar el contrabando que es muy grande, y ni con todos los subsidios se puede comparar, yo diría que en vez de estar pensando en dar subsidios a personas de bajos recursos, debería estar pensando en como controlar el contrabando, en todo caso, con el contrabando no estamos beneficiando a nadie de Ecuador, al contrario, nos están robando.

¿Para conceder un subsidio tiene que haber un verdadero estudio?
Si estamos tratando el tema de los subsidios estos tienen que ser bien analizados, estoy convencida de que es mejor dar una tarifa especial de la energía eléctrica a los productores, porque eso va a repercutir en el consumidor y en el pueblo en general. 

¿Qué mensaje podría dar a los jóvenes emprendedores con su experiencia como inversionista?
Tanto a los jóvenes como a los adultos, porque hay adultos mayores que inician un emprendimiento luego la jubilación, el mensaje es para todos, porque todos tienen sus ideales, pero éstos sirven cuando se los plasma en algo, depende la magnitud del emprendimiento, lo que importa es lo que uno quiere hacer, siempre dijo que no es que se necesite recursos en gran cantidad sino que es la decisión, cuando está decidido los recursos con el secundarios o complementarios. Hoy en día hay entidades financieras, fundaciones, organizaciones financieras que pueden financiar los emprendimientos y cuando una persona es emprendedora tiene que ser bien disciplinada, la disciplina vence todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.