Édison Esquivel, Gerente de la Corporación Financiera Nacional. https://www.cfn.fin.ec/

CFN concede créditos especiales por la emergencia sanitaria. La CFN como institución de banca de desarrollo a través de la inversión del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorgará, créditos ágiles para los pequeños y medianos empresarios, dijo Édison Esquivel. 

¿Qué está haciendo la CFN para reactivar la economía de nuestro país?
La CFN como institución de banca de desarrollo a través de la inversión del banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), otorgará, créditos ágiles para las pequeñas y medianas empresas PYMES del país, que han sido afectadas por la emergencia sanitaria del covid 19, este crédito es exclusivamente para capital, esta inversión originada en el, BIESS y canalizada a través de la CFN, se otorgará créditos desde 25 mil dólares hasta 100 mil dólares, crédito para capital de trabajo, las características es que las empresas, pequeñas y medianas hayan facturado en el 2019, mínimo 84 mil dólares y máximo hasta un millón de dólares, es crédito para capital de trabajo para el sector productivo, para el sector servicios, éste no aplica para lo que es comercio y lo que es compra y venta, a excepto que el comercio sea para exportación.

¿Cuál es la tasa de interés para estos créditos especiales?
La tasa es del 8.95% y el plazo es hasta 18 meses, este producto se puede hacer a través de la página web wwwcfn.fin.ec se refiere al crédito BIESS PYME Exprés, ingresa cuatro documentos que le pide, copia de la cédula de identidad, copia del RUC, la declaración del impuesto a la renta del año 2019, llenar un formulario que dice activos y pasivos de patrimonios y firmar para poder realizar el buró de crédito, todo este trámite es online.

¿Este crédito ayuda a salir de los problemas que tengan las empresas?
Es importante recordar que este crédito es de 25.000 a 100.000 dólares, con una tasa del 8,95 por ciento y a 18 meses de plazo, el capital de trabajo es de libre disponibilidad, en este caso el pequeño y mediano empresario puede emplear para pagar deudas, para capital de trabajo, para pagar el IESS, es decir, para lo que el cliente necesita, es de libre disponibilidad. 

¿Cómo está la inversión en la provincia de Chimborazo?
Tenemos hasta la fecha 500 mil dólares en cupos, preaprobados en los trámites de la página web, obviamente, esperamos y aspiramos que presenten la documentación, pedimos que los empresarios acepten como, una opción a la Corporación Financiera Nacional para poder, otorgar este tipo de créditos, esto específicamente por la pandemia del coronavirus. 

¿La CFN tiene un monto definido para este tipo de crédito?
El tope como CFN es hasta 50 millones de dólares para todo el país. El crédito será para quienes cumplan las condiciones, reúnan los requisitos y, se hace el desembolso del dinero. 

¿Qué otras acciones vienen desarrollando la CFN?
Cumplimos con los diferimientos de las obligaciones crediticias, esto es para los clientes de la CFN, pueden acoger a dos tipos de diferimientos, uno es con ampliación de plazo y el, otro sin la ampliación de plazo, obviamente el cliente debe solicitar a través de la página web, ingresa un solicitud y si aplica al diferimiento sin la ampliación de plazo, en este caso le diferimos las cuotas de marzo, abril y de mayo hasta un año después los intereses, es decir, de junio del 2020 hasta junio de 2021 pagarán los intereses y la cuota del capital, de los meses de marzo, abril y mayo se le difiere a todas cuotas que faltan por vencer, obviamente en partes iguales. El cliente también puede acceder al diferimiento con ampliación de plazo, esto significa que le dan la gracia total de los tres meses, además el cliente puede solicitar nueve meses de gracia parcial y puede alargar el plazo del crédito, uno, dos o tres años más, dependiendo de la cuota que el cliente quiera acceder,igual, ingresa a la página web, presenta la solicitud, adjunta el diferimiento extraordinario con ampliación de plazo y procedemos a elaborar los documentos y a procesar en el sistema.

¿Qué sugieren a las empresas que no han podido y no pueden pagar los meses que vienen?
Los que acogieron al diferimiento de marzo, abril y mayo, pueden acoger tres meses más de gracia, en este caso sería igual para los meses de junio, julio y agosto. El cliente tiene que tener la seguridad de que la CFN está con los empresarios. Sabemos que no pueden operar y, si lo hacen, lo están haciendo parcialmente, por lo tanto, las cuotas no lo van a cancelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí