Sesenta y nueve sitios arqueológicos (25 tolas, 9 campos de cultivos, 8 complejos de terrazas, 11 mojones terreros y 16 pukaras) en la cuenca del Chanchán, es el producto de la investigación realizada por la Espoch, a través de la Facultad de Recursos Naturales sobre el proyecto “Generación de Bioconocimiento en el Campo de la Agrodiversidad”, mediante la recuperación de los saberes ancestrales del en el área arqueológica del cerro Puñay.

Cerro Puñay. https://laprensa.com.ec
Historia recuperada del Cerro Puñay. https://laprensa.com.ec

Informe. Christiam Aguirre expuso la investigación efectuada por la Espoch con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), así como los resultados obtenidos con las prospecciones y excavaciones arqueológicas, levantamientos topográficos y ortofotográficos, registros etnobotánicos, análisis microbiológicos y químicos de sedimentos, análisis paleoetnobotánicos o arqueobotánicos y análisis de Carbono 14 en el Laboratorio Beta Analytic (Florida –Estados Unidos). En la investigación también intervinieron varios tesistas. 

Reconocimiento. Walter Narváez, alcalde del cantón Chunchi, manifestó su felicitación por el trabajo emprendido desde la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: “Reconocer, regresar a nuestras raíces es tomar identidad, por lo tanto para nosotros es una satisfacción enorme y un compromiso de apoyo para continuar en estos procesos investigativos (…). Encontrar las raíces de la cultura, los cimientos del cantón, de la provincia y del país es enriquecedor para nosotros, mi saludo respetuoso y mi aplauso a la gestión realizada”, manifestó.

Cima. Los habitantes de Chunchi aseguran que en las noches despejadas pueden observar desde la cima de esta montaña, el resplandecer de las luces de Guayaquil.

Prehistoria. Los pobladores de esta zona todavía encuentran objetos de orfebrería y hachas de piedra que, según los expertos, podrían ser de la era prehispánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí