Centros de Salud ya cuentan con vacunas rutinarias para infantes

0

Durante la pandemia del Covid-19 se registró un importante retroceso en la vacunación infantil, ya sea porque mucha gente evitó acudir a las unidades de salud por miedo a contagiarse del Covid-19 o por la falta de los biológicos. Centros de salud ya tienen vacunas.

Centros de salud ya tienen vacunas
Centros de salud ya tienen vacunas.
https://laprensa.com.ec

Según datos oficiales de la Unicef, 23 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas en 2020, la cifra más alta desde 2009 y 3,7 millones más que en 2019.

Situación. Mónica Colcha, responsable de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones de la Coordinación Zonal Tres de Salud, explicó que, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, se trabaja en pro de la vacunación en toda la población menor de cinco años. “Los meses anteriores teníamos faltantes de vacunas. Por ‘a o b’ situaciones a nivel nacional no se nos abastecía, pero a partir de esta fecha ya contamos con todos los biológicos para los niños menores de cinco años”, explicó la funcionaria.

Presencia. Para corroborar esta información, se acudió hasta el Centro de Salud N°1 de Riobamba, ubicado entre las calles Simón Bolívar y Alfonso Villagómez. Aproximadamente 6 padres, junto a sus hijos, aguardaban ser llamados para que los infantes reciban el biológico que les corresponde. Solo en el primer día de inmunización infantil, tras contar con los biológicos (martes28 de septiembre), se recibió en esta unidad de salud a cincuenta niños. Ayer, hasta antes de las 11:00 h, ya habían vacunado a 20 niños. 

Pedido. “Incentivamos a toda la población para que acuda a los centros de salud para la vacunación infantil y completar el esquema”, indicó Colcha. Cabe señalar que los recién nacidos deben recibir dos vacunas: BCG (tuberculosis) y la de la Hepatitis B Pediátrica. A los 2, 4 y 6 meses deben recibir la vacuna del Rotavirus, Pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y haemophilus influenza), Neumococo e IPV (poliomielitis). Al año deben recibir la vacuna RSP (rubeóla, sarampión y paperas). Se hizo énfasis en ésta, porque era la que no existía en los centros, pero ya llegó a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.