Armas utilizadas para el maltrato a la mujer

0

En el Ecuador, desde el uno de enero hasta el 30 de junio de este año se registraron ciento cinco femicidios, que son las muertes violentas de mujeres por razones de género, incluidos cuatro transfeminicidios y 33 muertes por delincuencia organizada, explicó Lupe Torres, de la Fundación “Justicia para Todos”. Armas utilizadas contra la mujer.

Armas utilizadas contra la mujer
Armas utilizadas contra la mujer. http://laprensa.com.ec

La profesional del Derecho revisó un informe mediante el cual se conoce que se produjeron 921 femicidios desde el uno de enero de 2014 al 30 de junio de 2021 y que la edad más frecuente de las víctimas es de 25 a 34 años de edad, la más adulta tenía más setenta y tres años.

Orfandad. En lo que va de 2021 al menos 103 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad; en el 63% de casos de femicida tenía un vínculo sentimental o era del círculo familiar de la víctima; 22 mujeres reportaron antecedentes de violencia y 10 fueron reportadas como desaparecidas. En la provincia de Chimborazo se reportaron cuatro femicidios; el 57% de las víctimas era madres de familia.

Armas. El tipo de armas utilizadas: 14% arma blanca, 46% arma de fuego, 13% manos y cuerpo, 1% arma química, 15% otros objetos, 11% no se conoce. 

Los meses de marzo, abril y mayo fueron los que más femicidios se registraron un total de 65; así, 19 en marzo, 24 en abril y 22 en mayo. 

Criterio. Lupe Torres asegura que las estadísticas son muy reveladoras sobre el nivel de violencia que existe en nuestro país, porque en los seis meses de este 2021 “105 vidas de mujeres han sido arrebatadas por la violencia patriarcal”. Los femicidios son preocupantes, el hombre utiliza la fuerza y la violencia hasta terminar con la vida de las mujeres. Torres mencionó que se tiene que trabajar mucho en el empoderamiento; sin embargo, no es suficiente para combatir este problema social.

Actividades. Como fundación seguiremos trabajando por la defensa a la mujer, porque ese es nuestro compromiso, y tenemos que trabajar mancomunadamente para bajar los índices de violencia que existe en la provincia de Chimborazo, agregó Torres.
Pese a los problemas las mujeres ya están empoderadas de sus derechos; sin embargo, hay mucho por hacer. Armas utilizadas contra la mujer.

La experta señala que el hecho que la mujer haya perdido el miedo y se acerque a denunciar ante los organismos de justicia exigiendo sus derechos, demuestra que existe una mayor visibilización. 

Los hechos de violencia tienen que dar a conocer a la justicia; es decir, que la mujer ya no tiene miedo de denunciar porque está empoderado de sus derechos. 

Torres mencionó que si todas las mujeres perderían el miedo a denunciar y luego de empoderarse de sus derechos se empezaría a contribuir para reducir los índices de violencia.

Afectación. Los afectados colaterales de la violencia son los hijos, pero no solo ellos, también están los padres, los abuelos y los familiares cercanos de la víctima, por esta situación los actos de violencia los consideramos como un problema social con el que es afectada toda una familia.

Justicia. Como profesional del Derecho, Lupe Torres dijo que muchas veces han exigido nudos críticos para acceder a la justicia. Ahora también hay políticas públicas que deben atender, así como protocolos exactamente para este tipo de violencia y dar la protección a las mujeres, no deben existir los nudos críticos y las mujeres tengan acceso conforme establece la Constitución de la República aprobada en el 2008, donde se determina y permita que el acceso a la mujer sea gratuito, eficiente y rápido, “porque no podemos esperar que luego de la violencia la mujer tenga que esperar largo tiempo, sino que tiene que ser atendida inmediatamente, es decir que se aplique el principio de celeridad en estos casos, porque son casos muy importantes, además por grupos que son vulnerables”.

Cumplimiento. Con respecto a la celeridad de los procesos judiciales en Riobamba, la profesional dijo que no se cumple en un ciento por por ciento; sin embargo, hace todo lo posible para dar cumplimiento a lo que está establecido en la respectiva ley.

La lideresa espera continuar con el empoderamiento y que las mujeres no tengan miedo para, de esa forma, brindar ayuda y reducir los índices de violencia que existen en el Ecuador 

Los problemas de la agresión a las mujeres son permanentes y de todas las edades, así se reporta una víctima menor de un año de edad y una adulta mayor de 73 años de edad, y frente a esta problemática falta unificar esfuerzos, comentó la dirigente al finalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí