Cementerios no van a abrirse en Finados

0

Cementerios Riobamba: Año a año miles de personas se movilizan por las diferentes carreteras del Ecuador, durante el feriado de Finados, con el objetivo de llegar hasta el lugar donde duermen eternamente sus seres queridos o amigos. El limpiar las tumbas, el renovar las flores plásticas o el pintar las letras son -para muchísimas personas- costumbres muy arraigadas y obligatorias que se cumplen durante estas fechas; sin embargo, el mundo entero vive una realidad que ha cambiado la vida de todos: la pandemia del virus Covid-19.

Cementerios Riobamba
Cementerios Riobamba: Cementerios no van a abrirse en Finados. https://laprensa.com.ec

Caso. Si bien en un inicio se informó sobre la aplicación de un plan piloto en los cementerios de Riobamba y de Yaruquíes para Finados, fue ayer cuando se conocieron las resoluciones del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Riobamba (COE-R) en lo que tiene que ver a los camposantos.

Doryan Jara, director de Servicios Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba, dijo que el jueves, a nivel cantonal, ya se tomó la decisión de no abrir los cementerios y, por la noche, el COE Nacional instó a todos los cabildos a que las puertas de los camposantos no abran. 

Situación. “Desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre estarán cerrados. Lo que sí, se abrirán los cementerios una semana antes y una semana después desde las 07:00 h a 17:00 h”, comentó Jara, quien manifestó que el único objetivo que busca esta decisión, que no solo se tomó a nivel cantonal, sino nacional, es evitar la aglomeración de las personas en estos lugares.

Realidad. Se debe tomar en cuenta que en los últimos días se ha registrado un ligero incremento de casos en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca, y todo esto podría estar pasando por el levantamiento de las medidas restrictivas además porque existe gente que hace caso omiso en lo que tiene que ver al uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos; por tanto, para evitar que lo mismo suceda en el cantón Riobamba, se ha tomado esta decisión. La ciudadanía podría aprovechar una semana antes o una semana después para visitar las tumbas de sus familiares.

Realidad. En algunas unidades de Cuidados Intensivos, como por ejemplo la de Portoviejo, no existe hoy por hoy disponibilidad. Lo mismo podría suceder en la capital de Chimborazo.

Cuidados. Si bien se levantaron las medidas restrictivas y el estado de excepción, un acto de responsabilidad es seguirse cuidando para evitar el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí