Pagos de mantenimiento al cementerio para constar en el registro

0

Cementerio de Riobamba: Con la Ordenanza 004-2018, se está realizando la actualización del catastro en todo lo que es el camposanto de Riobamba. Valeria Gavilánez, administradora del Cementerio Municipal, aseguró que ya está un 90% de tomas realizadas en todo lo que es el camposanto de la ciudad.

Cementerio de Riobamba
Cementerio de Riobamba https://laprensa.com.ec

“Lo que corresponde a los usuarios de los espacios que no han hecho pagos últimamente, es acercarse para estar al día en las cancelaciones y de esta manera nosotros poder ir actualizando nuestro catastro informático y los que no, deben realizar los pagos para proceder al registro de nuestro sistema”, afirmó Gavilánez. 

Legalidad. Con el certificado de defunción y la copia de cédula de quien se hará cargo de los pagos, se puede acceder al sistema con la obligación de cancelar el mantenimiento desde el año 2018 al 2021. Las personas que no disponen de esto, son obligados a generar un contrato administrativo de arrendamiento, el mismo que tendrá una vigencia de 10 años por lo que tienen el deber de realizar pagos anuales para el cuidado del espacio.

Arriendos. Además, comentó que en el caso de las personas que se atrasen en los pagos, se va acumulando la deuda todo el tiempo. “Va a llegar en algún momento la necesidad de hacer uso de este espacio, por lo que tendrán que acercarse a cancelar toda la deuda que tengan con el cementerio”, enfatizó Gavilánez.

Datos. La administradora aclaró que no se da paso a las exhumaciones, ni se están tocando espacios que no estén legalizados. “En nuestro sistema lo único que hacemos es tomar datos de esos espacios y observar si tienen responsables , pero no sacamos cadáveres sin la autorización de los familiares”, aseguró la funcionaria.

Conocimiento. Por otro lado, la fosa común es para depositar piezas anatómicas de las personas que por alguna cirugía tuvieron que ser amputados los diferentes miembros del cuerpo. En ningún caso para la colocación de cadáveres no identificados o porque no se ha realizado la cancelación.

Cultura. En la actualidad, como cultura, a nivel de la ciudad no se está acostumbrado aún al tema de la cremación, sin embargo, por la pandemia del Covid-19, por protocolos de bioseguridad, se recomienda ésta, si la muerte es a causa del coronavirus. Si los familiares no desean, se entierra normalmente.

Opinión. Jacinto Robalino, usuario del Cementerio, comentó que está de acuerdo con que se cobre un canon de arrendamiento, el mismo que servirá para el mantenimiento y las mejoras del lugar. “Tengo dos seres queridos enterrados. El uno en propiedad y el otro arrendado, y no me molesta pagar el arriendo que es una mínima cantidad, con lo que se puede evidenciar todo el trabajo del Municipio para tener el lugar con una buena presencia”, aseguró Jacinto.

Objetivo. En el Cementerio General de Riobamba se puede usar por una sola vez la bóveda. Lo que genera mucha seguridad en las diferentes familias. Lo contrario con el cementerio de Guayaquil, en el que las bóvedas se pueden abrir hasta tres veces.  
“ Por el momento que se vive no se tiene muy claro cómo dar el último adiós a algún familiar. Se debe recordar el anterior año que todo era un caos, En ciudades grandes, los muertos estaban en las calles. Ninguna autoridad quería hacerse cargo, todos tenían el temor de acercarse a alguien que falleció con Covid. Con el pasar del tiempo, ya las cosas se fueron calmando y la cremación sí es un tema aún un poco desconocido a nivel nacional, por el hecho de tener un costo alto, por ello las familias prefieren enterrar en tierra”, indicó el ciudadano.

Opinión. Por otro lado, al pagar un arriendo los diferentes usuarios pueden hacer sus observaciones y recomendaciones. “No estoy defendiendo al alcalde (Napoleón Cadena), es una apreciación que yo tengo y se puede observar cómo el Cementerio está en buen estado y continuamente en mantenimiento”, enfatizó Jacinto, quien agregó que enfundado y tratando de cubrir lo que más se puede el cadáver, es otra opción para dar el último adiós a un ser querido y de esta manera ir poco a poco perdiendo el miedo que se tenía al principio de la pandemia. Por motivo de la emergencia sanitaria, los horarios en el Cementerio variaron. Las visitas en los días feriados no estaban vigentes, para así evitar aglomeraciones. En la actualidad, ya se puede observar a gente que se da cita de lunes a domingo para visitar a sus seres queridos.

La Ordenanza Municipal dice que se debe regular y mejorar los servicios que prestan los cementerios del cantón Riobamba en cuanto a las salas de velación, salas de tanatopraxia. Los horarios de atención del cementerios son: 08:00 h a 12:00 h y de 14:00 h a 18:00 h todos los días, inclusive sábados, domingos y feriados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí