Los casos de Covid-19 disminuyen en el Hospital Provincial General Docente Riobamba

0

El Hospital Provincial General Docente “Riobamba” (HPGDR) ha logrado instalar 120 tomas de oxígeno medicinal en igual número de camas para pacientes moderados con Covid-19, aunque por la reducción de los pacientes solo están utilizadas 15; en cambio, de las 10 camas de UCI 6 están ocupadas.

Los casos de Covid-19 disminuyen en el Hospital Provincial General Docente Riobamba. https://laprensa.com.ec
Los casos de Covid-19 disminuyen en el Hospital Provincial General Docente Riobamba. https://laprensa.com.ec

Roberto Costales, gerente del hospital, manifestó que el tomógrafo que llegó a la casa de salud está previsto que empiece a funcionar desde el 15 de octubre, una vez que se haya instalado y el personal reciba la respectiva capacitación, y advirtió que es uno de los cuatro tomógrafos que han llegado al Ecuador por donación del exterior.

Roberto Costales, gerente del Hospital Docente “Riobamba”, aseguró que no solamente llegó un tomógrafo sino también un rayos x que solo deben tener Quito y Guayaquil, porque es de cuarta generación, y esto les va a permitir tener un mejor diagnóstico al realizar las placas de rayos x para todo paciente de trauma y para el Covid-19; además, por gestión realizada ante autoridades nacionales, llegó un tomógrafo con un software especializado para el tema de pacientes con el nuevo coronavirus.

Cualquier persona puede acudir al hospital, porque nadie está libre de tener un problema de salud, y con estos equipos se puede brindar un servicio que se merecen los pacientes que acuden a esta casona de salud con calidad y calidez, además de oportunidad.

El tomógrafo está ubicado cerca del área de Emergencia, pero para eso se necesita poner una base de hormigón armado, y según los técnicos se requiere de 20 a 28 días hasta que se fragüe y seque. El tomógrafo tiene un peso de doce toneladas, pro lo que se desembarcó con la ayuda de una grúa telescópica.

Criterio. Costales considera que se debería implementar un centro de imagenología en el HPGDR para ayuda a la gente pobre, porque una tomografía cuesta 100 dólares y más, un rayo x de 20 a veinticinco dólares, un eco de veinte a veinticinco dólares.

El gerente aseguró que llegó a ocupar dicho cargo a finales de la pandemia y que el hospital no tenía muchas cosas, pero poco a poco ha ido logrando transformar porque no han hecho inversiones por muchos años y que las diferentes autoridades que han estado de turno no lo han ejecutado.

El responsable de la casona dijo que cuando el ministro de Salud vino a Riobamba, en el mes de abril, se le entregó un informe de cómo estaba el hospital y cuáles eran las necesidades, y una de las acciones es la impermeabilización del hospital, porque antes filtraba el agua-lluvia, que también han realizado una red de oxígenos medicinales, y que en actualidad en cada cama hay una toma de oxígeno, y que antes no lo había.

Con la ayuda del Municipio han logrado las 120 tomas de oxígeno medicinal en igual número de camas, que se hizo con un pedido de que tal vez, ojalá, no pase, se ocupe en pacientes Covid-19, pero las tomas se quedará para siempre en el hospital, porque la pandemia pasará, pero las cosas quedarán en beneficio del paciente, que tenga otras patologías que necesita oxígeno. Antes se usaban los tanques grandes de oxígeno que generaba molestias al personal que tenía que movilizar los equipos.

Datos: casos de Covid-19

Camas. “La ocupación de las camas es al caminar, del día puede ser más o menos, lo ideal será que no existan pacientes Covid-19, para que hay un descanso”

Capacidad. El Hospital Docente es el más grande y de referencia de la provincia, la capacidad hospitalaria es de 215 camas, de las cuales 120 ya tienen oxígeno para los pacientes moderados y eso es bueno.

Pacientes. Como ha reducido el número de pacientes Covid solamente está utilizado 15 camas, esto es un alivio para todos, y en el tema de UCI con 6 pacientes, en esta casa de salud a la que acuden los riobambeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí