Caso Curicama: Fue el 13 de diciembre de 2019 cuando el exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, luego de negarse a pagar una diferencia económica a un grupo de jubilados de la Prefectura de Chimborazo. Se les suspendió el año de prisión que dictó el juez.

5 meses sin respuestas del Caso Curicama. https://laprensa.com.ec
5 meses sin respuestas del Caso Curicama. https://laprensa.com.ec

Caso. Wilson Velasteguí, acusador particular de este caso, presentó ante los magistrados de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo un escrito en el que si bien se menciona que el exprefecto presentó el recurso de apelación dentro del tiempo establecido a la sentencia condenatoria, mismo que fue concedido, también como parte acusadora solicita el que se integre ya el Tribunal mediante el respectivo sorteo, tomando en cuenta que ya han transcurrido 5 meses sin que se haya convocado a la Audiencia de Apelación, sin embargo, hasta el día de hoy no existe una respuesta al pedido solicitado por Velasteguí.

Situación. Asimismo, otro de los casos pendientes para Curicama es el que se llevaría a cabo mañana jueves, a partir de las 08:30 h, si a última hora no se difiere, en el que la Fiscalía formularía cargos por el presunto delito de concusión, luego que presuntamente en la administración del exprefecto se realizaban supuestos descuentos a los trabajadores aparentemente en beneficio de un partido político. En este caso también está denunciada la exviceprefecta, Tránsito Lluco y una funcionaria. 

Son ambos casos en los que está siendo investigado Mariano Curicama, quien ahora busca un puesto en la Asamblea Nacional en representación de Chimborazo, luego que firmó la aceptación de su precandidatura en la delegación provincial del CNE, por el movimiento Minga.

Datos: Caso Curicama

Por incumplir. En este caso el exprefecto fue hallado culpable por el los magistrados, sin embargo, se apeló y luego de 5 meses, no se ha convocado a audiencia.

Por concusión. Será mañana, 3 de septiembre, a partir de las 08:30 h, cuando se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Curicama por el presunto delito de concusión.

Explicación. Wilson Velasteguí, jubilado que colocó la denuncia por ambos casos, comentó que la justicia ha sido muy lenta en estos casos, por lo que espera que finalmente se convoque a estas audiencias.

Situación. Velasteguí también aseguró que por estos casos ha sido amenazado, por eso en una rueda de prensa de la semana pasa, dijo que si le pasa algo a él o su familia, responsabiliza a Mariano Curicama.

Realidad. Más allá de todas estas situaciones en el ámbito legal, Curicama, al no tener sentencias ejecutoriadas en su contra, podría inscribirse como candidato para la Asamblea.

Existen varias pruebas del caso

De acuerdo a la documentación que reposa en la Prefectura de Chimborazo, se evidencia que a los servidores de la institución se les realizaba descuentos supuestamente como aportes para un partido político. En estos se puede observar que dice: “Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, detalle de fondos de terceros, fondo común Pacha, descuentos del mes…”.Entre 2011 y 2019 se transfirió a una cuenta particular de la exviceprefecta, Tránsito Lluco, por un valor de aproximadamente de 835.375 dólares. Este es el caso por el que se le formulará cargos a Curicama y Lluco mañana, sin embargo, esta diligencia ya ha sido diferida por dos ocasiones. ¿Habrá una tercera?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí