Curicama demanda que se le suspenda procesos judiciales

0

Caso Curicama/ En el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE), en la capital de los ecuatorianos, el día de ayer, jueves 3 de diciembre, se llevó a cabo una audiencia luego que Mariano Curicama Guamán, exprefecto de la provincia, solicitará a este ente el que se le suspendan los dos procesos judiciales que tiene al ser candidato por Chimborazo a la Asamblea Nacional del Ecuador por el movimiento Minga. 

Caso Curicama
Caso Curicama: Curicama demanda que se le suspenda procesos judiciales. http://LAPRENSA.COM.EC

Caso. Manuel Heredia, representante de la Comisión Anticorrupción de Chimborazo (CNA-Ch), comentó que en el TCE se va a ventilar este caso, con la finalidad de establecer la legalidad de la petición hecha por Curicama Guamán, con respecto a la cobertura que le daría el artículo 108 de la Ley Electoral, que indica: “Las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.

Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidato o candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial”.

El integrante de la CNA de Chimborazo dio a conocer que el exprefecto demandó a Mayra Moreno, fiscal provincial de Chimborazo y a Fernando Cabrera, presidente de la Corte Provincial de Chimborazo, a fin de que se detengan los procesos judiciales que se están llevando en su contra.

“El objetivo, entendemos, es que estos procesos, en virtud de que es candidato, no prosigan. Esto es una intromisión a la justicia. Cada función del Estado es completamente autónoma. Tenemos que respetar la ley, porque es para todos”, dijo. 

Testimonio.

Wilson Velasteguí, representante de los extrabajadores del Consejo Provincial de Chimborazo, manifestó sentirse sorprendido por el pedido hecho por Mariano Curicama, al solicitar la suspensión de las medidas cautelares en el TCE.

“Pero Chimborazo ha sido testigo que los juicios que establecieron los extrabajadores de la Prefectura se iniciaron en el 2018, antes de que él sea candidato a asambleísta, antes que termine su cargo como prefecto de Chimborazo. Él no nos quiso pagar a los jubilados, él cobró los diezmos a los trabajadores de la Prefectura. Esos juicios estaban en la Fiscalía desde antes”, expresó molesto el jubilado. 

Panorama. Mientras estos ciudadanos brindaban declaraciones, hasta el edificio del TCE, ubicado en la calle José Abascal, al norte de la capitalina Quito, ingresó Curicama, con su abogado Stalin Raza, además de los demandados: Mayra Moreno, fiscal provincial y Fernando Cabrera, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo. 

Presencia. Luis Ayllón, presidente del Parlamento de Guamote, quien en sus manos llevaba un cartel exigiendo que los casos de corrupción no queden en la impunidad, expresó su indignación porque en Chimborazo se han dado varios casos de corrupción que deben ser sancionados y que por eso arribó hasta el TCE, solo para exigir justicia.

Datos.

Ya en el momento de la audiencia, los miembros del TCE escucharon los alegatos de todos los involucrados. Por parte de Curicama, además de pedir la suspensión de los dos procesos judiciales, se pidió la destitución de la fiscal Moreno y del presidente de la Corte, Fernando Cabrera, además de setenta salarios básicos por su actuación.

De parte de Moreno, que los cargos por presunto cobro de diezmos por parte de Curicama Guamán se dieron en septiembre, mientras que su calificación como candidato se dio en octubre. Será en 3 días cuando el Tribunal Contencioso Electoral dé a conocer su veredicto respecto al polémico caso.

Datos: Caso Curicama

Procesos. El Tribunal Contencioso Electoral, ubicado en Quito, se llevó a cabo una audiencia el día de ayer. el candidatoCuricama pidió destitución de la Fiscal y del presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Pedido. Curicama Guamán, en la audiencia, mediante su abogado, pidió que tanto a Mayra Moreno como a Fernando Cabrera se imponga una multa de 70 salarios unificados, además que se los destituya.

Información. Moreno, en su intervención, dio un preámbulo del origen de la causa, desde el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente sobre el caso del no pago a los jubilados.

Datos. Cabrera, de su parte, pidió que esta causa se archive, al ser ilegal y por no haberse vulnerado ningún derecho en contra de Curicama, recordó que el caso de los jubilados inició en octubre de 2018.

Aspecto. El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo explicó a los integrantes del Tribunal Contencioso que lo que él dispuso fue el uso de grillete electrónico, no la aprehensión.

Decisión. Será exactamente en 3 días cuando los integrantes del Contencioso Electoral den su decisión respecto a esta causa interpuesta por el exprefecto.

Una hora y media de audiencia

Riobamba/ Al interior de la sala de audiencias del Tribunal Contencioso Electoral se evidenció la presencia de los miembros de dicho ente. En una mesa al lado izquierdo se ubicó el candidato Mariano Curicama, quien se encontraba junto a su abogado, Stalin Raza. Al otro lado del lugar estuvo Mayra Moreno, fiscal provincial de Chimborazo, además de Fernando Cabrera, presidente de la Corte de Justicia de Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.