Afectados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural” siguen luchando

0

Caso Acción Rural/ Un grupo de afectados por el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural”, tuvieron que esperar dos años para que se lleve a cabo la audiencia de juicio luego que demandaran al Estado y a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) por asuntos administrativos.

Caso Acción Rural
Caso Acción Rural: Afectados siguen luchando. http://laprensa.com.ec

Información. Pablo Fierro, representante de este grupo de personas, comentó que fue el martes cuando se llevó a cabo este proceso en Ambato. “Se instaló.

Se presentaron todos los alegatos de ambas partes y posteriormente se presentó una parte de las pruebas documentales, sin embargo, la audiencia se suspendió a las 13:00 h porque los jueces tenían otro procesos. Continuará esta audiencia el 5 y 12 de febrero”, comentó el representante de los perjudicados.

Situación. Fierro recordó que fue en agosto de 2015 cuando se declara en liquidación a la Cooperativa Acción Rural, sin embargo, en marzo de ese mismo año, es decir, 6 meses atrás, se hizo una auditoría.

“Fueron los expertos de la SEPS quienes llevaron a cabo esta audiencia. En esta determinan, supuestamente que las condiciones de la cooperativa eran malas y ese informe aparece en agosto. Es decir, durante cinco meses la SEPS no hizo absolutamente nada.

Otra de las pruebas es que la SEPS tenía en la categoría “triple A” a la cooperativa, siendo esta la razón para que muchas personas hayan confiado para colocar los dineros en esta entidad, porque tenía la calificación superior del sistema financiero del Ecuador y, finalmente, en expresidente Rafael Correa en las sabatinas decía que ahora sí los dineros de los ecuatorianos están seguros. Osea, supuestamente nuestro dinero estaba seguro y garantizado, pero eso no era así y la SEPS nunca supo realizar trabajos ni controles adecuados y a tiempo”, explicó el profesional.

Datos: Caso Acción Rural

Situación. Cuando se aperturó la Cooperativa Acción Rural, se proyectaba una imagen de solidez y seriedad. Pero eso fue cambiando con el paso del tiempo.

Realidad. Meses antes del cierre de esta entidad, algunas personas denunciaban que cuando iban a hacer algún retiro, se les indicaba que ahora no, que no se puede, entre otras excusas.

Problema. Según las Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la cooperativa tuvo pérdidas por $ 9,6 millones y ocultó su verdadera situación financiera, lo que conllevó a su liquidación.

Escándalo. Finalmente, el 24 de agosto de 2015 estalló la bomba. La cooperativa fue liquidada. De manera inmediata, se trató de dar con los responsables de esta situación, entre ellos, gerente y otros empleados.

Sentencia. Por este caso se condenó al gerente, contador, tesorera, secretaria, entre otras perso- nas más, a 17 años de prisión. También a otras 10 personas se las sentenció a 8 años de privación de libertad.

Varios de ellos se quedaron sin nada

Fue el 24 de agosto de 2015 cuando la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) anunciaba el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Rural”.

Esta situación tomo de sorpresas a miles de hombres y mujeres que en esta entidad financiera deposita- ron su dinero. En muchos de los casos, se trataban de jubilaciones, ahorros de toda la vida para comprar un carro, una casa o simplemente para vivir.

Esas eran las razones para ver el día del cierre a gente desesperada, que exigía como sea que se le devuelva su dinero. Desde ese día han pasado ya 5 años. Si bien se les ha devuelto una parte, no la totalidad. Esa es la razón para que muchos de ellos sigan luchando, con la esperanza de que se haga justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí