Casa antigua en Riobamba colapsó en la calle Guayaquil

0

Casa antigua Riobamba: Ayer, aproximadamente a las seis de la mañana, se produjo el derrumbe de una edificación antigua en el centro de la ciudad, producto de las lluvias constantes en la ciudad.

Casa antigua Riobamba: colapsó en la calle Guayaquil. https://laprensa.com.ec

Suceso.

En la calle Guayaquil, entre Juan Larrea y Cristóbal Colón, en el centro de la urbe, una casa antigua de construcción mixta colapsó debido a las lluvias presentadas estos últimos días. Según los vecinos del sector, durante la mañana se habría escuchado un gran estruendo y un leve movimiento que alertaría a los moradores, quienes, posteriormente, llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, a fin de que tomen procedimiento en el sitio de inmediato.

Casa antigua Riobamba: colapsó en la calle Guayaquil. https://laprensa.com.ec

Peligro.

María Caiza, comerciante del sector, afirmó que estuvo por el lugar y no pudo pasar con su mercadería, esto debido al peligro por los restos de material esparcidos en toda la calle. “Estaba pasando por la principal y veo todo ese material estaba caído ahí, es un peligro, porque en cualquier momento nos cae algo encima; dicen que ‘se ha sentido fuerte’ los que viven al lado, que incluso se sintió como temblor, porque se cayó bastante, lo bueno es que no vive nadie ahí y no hubo accidentados, pero también sería importante que las autoridades vean la posibilidad de arreglar esas casas que ya están viejas, que pueden causar un accidente terrible, incluso alguien se puede morir porque son piedras grandes las que cayeron”, contó la vendedora.

Material.

Los ciudadanos reportaron a la línea única de atención sobre la caída del material de vetusta casa y que estaría obstaculizando el tránsito vehicular en la calle Guayaquil, donde está ubicada la casa. El material de construcción de la antigua edificación es mixto, es decir, se trataría de adobe, ladrillo, carrizo y teja. 

Casa antigua Riobamba: colapsó en la calle Guayaquil. https://laprensa.com.ec

Daños.

Jefferson Sánchez, ciudadano de los alrededores, comentó que, por suerte, no había gente pasando por el sector al momento de la caída de la parte superior de la casa; sin embargo, los locales comerciales que quedan cerca sí se verían afectados. “Lo bueno es que pérdidas humanas no hay, al menos no viven nadie ahí, son al parecer bodegas de los locales comerciales que hay en la planta baja; pienso que pérdidas materiales sí deben haber, pero eso ya tendrán que ver las autoridades. Es una pena para los comerciantes, porque ellos se quedan sin trabajar este día, porque también corren peligro de que en cualquier momento se vaya a caer esa casa”, puntualizó el morador. 

Locales.

Producto de la caída, también se presentaron algunos daños en el cableado, en conexiones que serían parte de algunos locales comerciales del lugar. Samuel Cacuango, ciudadano que se dirigía a comprar el pan en “La Vienesa”, contó que lo bueno de que el derrumbe haya sido a esa hora es que no comprometió la integridad física de ningún transeúnte.

“Esto ha sido una desgracia con suerte, porque por un lado a nadie le pasó absolutamente nada, digo porque nosotros vamos temprano a comprar el pan y antes nada; sin embargo, una desgracia para los dueños de los locales comerciales que no podrán abrir por un tiempo, porque la construcción se puede venir abajo y ahí es lo complicado; a ellos les deberían dar una solución, ayudarles con maquinaria del Municipio o algo, porque si es que vuelven así no más les puede pasar algo, y eso no vale”, enfatizó. 

Casa antigua Riobamba: colapsó en la calle Guayaquil. https://laprensa.com.ec

Acciones.

Los moradores del sector llamaron al 911 para que puedan ayudarles con el incidente, el centro operativo envió al Cuerpo de Bomberos de Riobamba, que estuvo presente en el sitio para precautelar la seguridad de los transeúntes. Los bomberos se comunicaron con el ECU-911 para que coordinen con Gestión de Riesgos del Municipio y, así, esta instancia pueda evaluar las afectaciones ocurridas como producto del desprendimiento de la parte frontal de la casa. 

Calles.

Además, agentes civiles de Tránsito cerraron el paso de los vehículos en las calles para que servicios municipales puedan iniciar con la limpieza de la calzada y, de esa forma, se pueda reanudar el paso normal por las mismas. Al momento la casa se encuentra asegurada con unas vallas para resguardar la integridad de las personas por si persiste el daño en la estructura y continúa cayendo trozos de la misma.

Casa antigua Riobamba: colapsó en la calle Guayaquil. https://laprensa.com.ec

Respuesta.

Ramiro Morocho, comerciante ambulante del sector, dijo que las acciones de las entidades de seguridad han sido oportunas y no se habrían tardado nada en solucionar el inconveniente de los restos de material caídos en la vía, el mismo que obstaculizaba el paso normal de los vehículos por la calle principal. “Agradecemos que hayan venido pronto a solucionar esto, porque es un peligro pasar a pie por el lugar y también para los carros; ojalá no se caiga todo y también puedan arreglar eso, ya que si se pueden observar unas piedras grandes que se cayeron por todo lado”, finalizó.

Datos

Edificación. La casa está ubicada en la calle Guayaquil, entre Larrea y Colón, es de construcción mixta y, al parecer, es una edificación antigua con balcón estilo colonial.

Material. Los materiales de la construcción cayeron en la vía, lo que afectó el tránsito vehicular, dicha vivienda antigua sería una construcción mixta.

Daños. Personal del Cuerpo de Bomberos que estuvo en el lugar, contactó con Gestión de Riesgos del Municipio para que hicieran una valoración de los daños.

Acciones. Según los vecinos del sector, al ser una vivienda tipo colonial, las autoridades no les dejarían hacer alguna modificación en la viejo estructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí