Sin “murga” estas fiestas de carnaval en Riobamba

0

Carnaval Riobamba: Estamos en febrero, y las celebraciones por carnaval está cada vez más cerca. Esta fecha siempre ha sido muy esperada por grandes y pequeños. Entre risas y festejos la unión entre vecinos y familiares es notoria. Sin embargo, la pandemia de coronavirus impedirá disfrutar esta tradición. Costumbres como la tan esperada murga de Carnaval no será posible llevarla durante este año 2021.

Carnaval Riobamba: Sin “murga” estas fiestas de carnaval. https://laprensa.com.ec

Situación.

Pablo Luis Narváez, director de Cultura, Recreación y Deportes del GADM Riobamba, indicó para Diario La Prensa: “La murga es un espacio de libertad generado para que los jóvenes puedan expresarse. En sí, todo el tema carnaval a nosotros nos da muchísima pena porque detrás de esto habían eventos como las jornadas culturales carnavaleras. Íbamos con orquestas y artistas a las parroquias, llevando un despliegue de alegría, pero por tema de pandemia y seguridad hemos suspendido todo esto”. 

Eventos. Indicó además que los eventos que se puedan realizar a través de plataformas digitales están aún en pie. Es el caso del concurso de las coplas de carnaval, donde se están receptando inscripciones. Otro evento que se realizará de manera digital son las presentaciones de danzas, que a pensar del funcionario es “una pena que no se puedan realizar presencialmente” ya que la situación de los artistas en estos instantes es muy difícil. Enfatiza que la ventaja de estos eventos también era la dinamización de la economía de la ciudad. Sin embargo, con esta nueva modalidad se busca expandirse, que otras personas en distintas partes del mundo aprecien el arte riobambeño.

Jucho. Pablo Luis Narváez enfatiza que esta tradición busca maneras de no ser eliminada durante las fiestas de este año, es así que se está programando la actividad pensando en la manera más factible para garantizar la seguridad para toda la gente, garantizando no exponer a ningún grupo. “Es un hecho que se va a realizar, encontraremos las formas para hacerlo” aseguró. 

Murga. Esta actividad, afirma Narváez, queda completamente cancelada ya que se contaba con la presencia de más de 10.000 personas durante el evento. “Ellos iban a saltar y a bailar con la música electrónica y al son de los carnavales. Era la mejor manera de concentrar a todos en un solo lugar y tener el control sobre el tema del excesivo abuso del alcohol durante estas fechas” indicó. La hermandad es otro aspecto que esta fiesta encerraba en su intencionalidad, evitando agresiones que se podían presentar en distintos espacios. 

Datos Carnaval Riobamba

Carnaval. Es un espacio de gran importancia cultural en nuestro país. Se celebra este mes de febrero, donde el agua se convierte en un elemento que juega un papel importante.

Tradición. En la “Sultana de los Andes” se realiza una serie de eventos públicos por esta fecha, siendo la denominada “Murga carnavalera” uno de las más importantes.

Pandemia. Debido a la situación que estamos viviendo a nivel mundial, eventos de carácter masivo están prohibidos, es por eso que este 2021 en Riobamba no se realizará la fiesta.

Otras actividades. Las actividades que se puedan llevar a cabo a través del uso de tecnologías serán desarrolladas estos días. Entre ellas el concurso de coplas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí