Carmen Amelia Gadbay Guaylla es la viceprefecta, de 35 años, oriunda de la parroquia Pistishí, perteneciente al cantón Alausí, asumió la Viceprefectura de la provincia de Chimborazo en reemplazo de Delia Caguana, quien falleció hace una semana presuntamente por el temido Covid-19.

Carmen es la viceprefecta de la provincia de Chimborazo.. https://laprensa.com.ec

Proceso. La elección se cumplió al mediodía de ayer, en una sesión extraordinaria. Según el artículo 47 literal N del COOTAD, que indica: “Designar, de fuera de su seno, al viceprefecto o viceprefecta en caso de ausencia definitiva del titular, de una terna presentada por el prefecto o prefecta”. Así, Juan Pablo Cruz Carrillo, prefecto de Chimborazo, presentó la terna conformada por: María Mercedes Torres Yongol, Inés María Zuma Ilbay y Carmen Amelia Gadbay Guaylla. Gadbay recibió once votos a favor para asumir la segunda personería de la “Mágica Provincia”.

Criterio. Lourdes Mancero, alcaldesa de Penipe, dijo que la elección se dio de acuerdo a lo que corresponde a la Constitución, y que el prefecto presentó una terna “respetando la equidad de género y la interculturalidad en la provincia de Chimborazo, así como cuando eligió a su compañera de fórmula inicialmente, entonces, hoy lo ha hecho de la misma manera”.

Perfil. La nueva viceprefecta es una “mujer de las bases sociales, una mujer que tiene relación en el ámbito de trabajo agropecuario, como es propio de nuestra provincia, y una mujer que tiene una trayectoria de trabajo social muy importante”, manifestó.

Marcos Guaraca, alcalde de Chambo, agregó: “habíamos cinco personas que no estuvimos en contra, sino que no estuvimos de acuerdo con el accionar”.

Anhelo. Dos horas antes de la elección de la viceprefecta, familiares de Delia Caguana ofrecieron una conferencia de prensa en la que sugirieron 2 nombres para que sean consideraros en la terna para la elección.

La reunión se dio en las oficinas del abogado Dennys Acaro, y los nombres que presentaron fueron: Guido Caguana Lliquín y Mariana Caguana Lliquín, ambos hermanos de “Mama Delia”, y una comisión de trasladó a las instalaciones de la Prefectura para presentar el pedido. El anhelo era “mantener el legado”…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí