Chambo cumple su aniversario 33

0

Cantonización Chambo: “La Señora del Agro” hoy cumple 33 años de cantonización. Chambo, en 1988, era considerado como parroquia y fue gracias a la lucha de sus habitantes el que, en la actualidad, sea considerado como cantón. 

Cantonización Chambo
Cantonización Chambo: Chambo cumple su aniversario 33. https://laprensa.com.ec

Testimonio.

La chambeña Carmita Achance, reina de la jurisdicción en el año 1992, manifestó que el hablar de la cantonización de Chambo es supremamente importante, toda vez que, en su memoria, recuerda que entonces era una parroquia. Cuando sus festividades se agasajaban únicamente era en base al Carnaval, en las que la reina del Carnaval era la reina de la “Princesa del Río”, y en base a eso los festejos religiosos, culturales y deportivos. Según Achance, a raíz del año 1988, un 18 de marzo, fecha en la que se cantonizó, cambió la historia de la “Señora del Agro”, ya que esto habría ayudado a que aparezca en el mapa del Ecuador. 

Tiempo. Por otro lado, la moradora indicó que en estos años, en los que Chambo recuerda su cantonización, ha podido observar un proceso social, cultural y político, que ha ido desarrollándose de a poco, “no en la dimensión que nos gustaría mucho a los chambeños por la diferentes limitaciones que se ha venido hablando ya dentro de la administración misma” y que, en todo caso, la “Princesa del Río” se ha caracterizado todo por su gente, auge de progreso, gran corazón y por la visión de querer siempre salir adelante y llevar a la “Señora del Agro” en el corazón, estén donde estén. “Hoy, como chambeña, doy gracias a mi Dios por haberme permitido nacer en esta tierra tan linda, cobijada ante todo por el manto sagrado de la Santísima Virgen del Carmen que, en medio de su generosidad, escogió a Chambo para que aquí tengamos a su Santuario”.

Agradecimiento.

Achance manifestó que “hablar de Chambo es hablar de turismo, de gente noble, desarrollo, artesanía, cultura, ganadería y de tantas cosas maravillosas que este lindo rincón del Ecuador puede brindar al mundo entero”. Por otro lado, agradeció a los próceres de la cantonización, ya que tomaron la iniciativa para que éste sea llamado cantón, pues, “sin ellos las generaciones que estamos atrás de ellos no hubiésemos podido festejar una fecha tan importante”. Añadió que los residentes llevan a Chambo siempre en el corazón.

Saludo. Mike Rivadeneira dijo: “es para mí un gran honor llegar con el saludo especial a cada uno de los paisanos al conmemorar el 33 aniversario de nuestro amado y hermoso cantón”.

Aniversario. La sesión solemne por los 33 años de cantonización se ejecuta esta mañana en el coliseo Municipal del cantón, con la presencia de alrededor de 30 alcaldes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.