Cáncer de mama en hombres y mujeres

0

Cáncer de mama en hombres y mujeres: En octubre se conmemora el Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, es por ello que el Ministerio de Salud, a través del Hospital General Docente “Riobamba”, ha emprendido una campaña de información para que las personas conozcan más sobre esta enfermedad, que puede ser superada si se detecta a tiempo.

Cáncer de mama en hombres y mujeres
Cáncer de mama en hombres y mujeres. https://laprensa.com.ec

Información. Víctor Freire, ginecólogo de esta institución, comentó que en el Ecuador, al año, se diagnostican 2.787 casos nuevos de este tipo de cáncer, y de éstos existen unas 811 defunciones anuales. “Las mujeres de América Latina tienen cinco veces más posibilidades de morir que personas que viven en otros lados, en el primer mundo”, comentó el galeno, quien agregó que en el caso de Ecuador estos casos se están presentando en mujeres entre los 26 a 39 años, por cada 100.000 casos.

Situación. Freire aseguró que con todos estos datos, que son verdaderamente preocupantes, lo que hoy por hoy es fundamental es el tema de la prevención, y ya no solo en lo que tiene que ver a cáncer de mama, sino cualquier tipo de cáncer. “Se les está diciendo a las mujeres que la prevención es la clave con la autoexploración de la mujer. También hay exámenes específicos (mamografía, eco y resonancia magnética), sin embargo, el autoexamen, con un buen control médico preventivo-ginecológico, es fundamental”, puntualizó el médico, quien enfatizó que uno de los grandes problemas que se tienen en estos casos es que la persona busca ayuda cuando ya está enfermo. 

Real. El ginecólogo también recordó que el cáncer de mama no solo es una enfermedad de mujeres, sino de hombres, pero con menor incidencia. Se recordó que el hombre también tiene glándulas mamarias, pero atrofiadas; por tanto, los exámenes de autoexploración también se deben realizar los varones. 

Consejos. Lo más adecuado es realizar este examen todos los días bajo la ducha o acostados sobre la cama. Tocarse desde las axilas hasta cada parte de senos, de arriba para abajo, de izquierda a derecha y viceversa, y diagonalmente.

Situación. Si bien un seno es más grande que otro, existen señales que se deben tomar en cuenta, como una protuberancia, fluidos que salen del pezón o cambios en la piel. Siempre atento

Realidad. Comúnmente, se piensa que el cáncer de mama es una enfer- medad que afecta solo a las mujeres, pero, también puede desa- rrollarse en hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí