Realizan inspección en el canal de riego del cantón Guano

0

Canal de riego Guano: En el barrio San Antonio del Aeropuerto, perteneciente al cantón Guano, a la altura del puente ampliado, se observa que se está llevando a cabo una construcción; sin embargo, algo que llama la atención es que se lo está haciendo sobre el canal de riego, y esa es la razón para que los vecinos del lugar, junto a su abogada, Rosa Núñez, hayan convocado a autoridades del Municipio de Guano para que se dé una sentencia definitiva.

canal de riego Guano
Realizan inspección en el canal de riego. https://laprensa.com.ec

Situación. Ely Narváez, una de las vecinas del lugar, explicó que este problema inició hace 3 años, cuando los moradores vieron que sobre la plataforma del canal de riego “Guano-Chambo” se está construyendo una infraestructura. “En 1995 este canal deja de funcionar porque se hizo una desviación, pero estos terrenos eran del Estado”, dijo enfática. 

Caso:

En 1998 el expresidente del barrio, Manuel U., pide al Consejo de Desarrollo Regional de Chimborazo (Coderech) que le presten este terreno para sembrar maíz, sin embargo, se le responde que eso no es factible bajo ningún concepto, porque dicha plataforma es del Estado, mucho menos el construir cualquier tipo de vivienda.

En 2005 los vecinos de la zona piden al Coderech que se les done este terreno para que sea usado como área verde, porque Manuel U. rellenó el canal y sembró maíz. Como respuesta, Coderech pide a Manuel U. que despeje de manera inmediata el sitio porque el tramo va a ser usado como ramal. 

Información. Para sorpresa de los vecinos, con una ordenanza de 2017 del Municipio de Guano, la hija de Manuel U., Elvia, asegura que compró dicho terreno de manera verbal y que ha estado en posesión ininterrumpida por más de 25 años.

El Municipio le titulariza como dueña y los moradores siguen un proceso administrativo que duró 2 años y resuelve dejar sin efecto la titularización a favor de Elvia U. para que vuelva a ser un bien estatal y se exige se haga el trámite en el Registro de la Propiedad de Guano, pero nunca se lo hizo. En el lugar se comenzó a construir lo que hizo que los vecinos alerten al Cabildo, que procedió a la clausura. Ayer se hizo la inspección y en poco se dará la sentencia.

Caso. Hasta el lugar, el día de ayer, acudieron representantes de la Comisaría de Guano, quienes realizaron la inspección solicitada por los vecinos.

Sentencia. Tras reconocer el lugar por parte de personal de la Comisaría, en el que también estaban las personas que dicen ser los dueños, se les dijo a los vecinos que pronto se les informará sobre la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí