El Bullying trae consecuencias a futuro

0

El bullying es un término inglés anglosajón que significa acoso escolar y es importante este significado al español, porque solo se refiere a la violencia que se da entre estudiantes en el entorno educativo, sea esta vivencia física, psicológica o verbal y que, obviamente, afecta a la salud integral y psicológica fundamentalmente de los estudiantes, y por eso se da entre estudiantes, y es importante de aclarar, porque solo se da en el ámbito estudiantil, dijo Luis Terán Obando. Bullying trae consecuencias a futuro.

Bullying trae consecuencias a futuro. http://laprensa.com.ec

¿Cómo reconocemos a un agresor?
Al ser el bullying una forma de violencia en el ámbito escolar ésta se va a reproducir en las relaciones que el ser humano tiene, en este caso en los estudiantes y, obviamente, el agresor es producto de esta cadena de violencia, o sea el agresor no nace agresor, se hace agresor, porque no sabemos si posiblemente fue agredido, entonces él reproduce un aprendizaje que tuvo en edades mucho más tempranas, quizás infantiles o en la adolescencia entonces él ve que en una persona más débil, es decir que ve una forma mucho más fácil de proyectar su violencia o de desarrollarla.

Cuéntenos, ¿qué problemáticas existen detrás de un agresor?
Es muy complicado hablar de esto, ya que todo lo que los niños, niñas y adolescentes ven lo replican, y ¿a qué me refiero con esto?, por ejemplo si un niño en su hogar ve como su padre insulta a su madre y le pega él va a entender que este tipo de comportamientos “está bien”, y en algún momento de su vida adulta va a pensar que está bien tratar mal a las mujeres por ejemplo, pero este problema va un poco más allá, ya que el agresor se considera “macho” para poder hacer lo que quiera y tratar mal a quien sea, y solo para mostrar su superioridad puede recurrir a actos violentos contra otras personas menos fuertes.

¿Por qué motivo crees que algunas persones hacen bullying?
El bullying es una agresión psicológica que hace sentir poderoso al acosador. Siente que domina y controla a un grupo de personas a su gusto, y eso refuerza su autoestima, que suele ser baja. Es un líder muy negativo, ya que lidera bajo coacción y por el miedo que le tienen los demás. Por eso es tan importante romper ese círculo y vencer el miedo de hablar y decir lo que está pasando a los
padres y profesores.

¿Qué trastornos son los más frecuentes en una persona que sufre del temido bullying?
Falta de interés por las cosas que antes lo ilusionaban, no querer ir al colegio, se vuelven retraídos y menos comunicativos, tristes. Puede haber también problemas en el sueño y en la alimentación. Es un estado de tristeza y de nerviosismo, de ansiedad importante, el que vive una persona que es víctima de acoso. Pero es importante aclarar que esto también se puede ver en una como habíamos hablado el agresor también puede estar sufriendo en su hogar y demostrar estas características no en un entorno escolar sino más bien en un entorno un poco más íntimo.

¿Qué se puede hacer para evitar el bullying?
Primero del lado de la víctima, hablar con sus amigos, con sus padres, con sus profesores. Del lado de los testigos, hablar también si ven niños que son dejados de lado, que se meten con ellos, que les dicen cosas despectivas, que les hacen el vacío, que hacen correr falsos rumores sobre ellos para desprestigiarlos, hay que hablar, comunicarlo urgentemente a los adultos. Un testigo que se calla, está protegiendo al abusador sin duda alguna, si has visto algo, te tienes que preguntar, ¿de qué lado estás?

Finalmente, ¿qué podemos hacer nosotros, como adultos, al reconocer una lamentable situación de bullying?
Con respecto a los adultos, observar atentamente lo que ocurre en el aula. A veces los acosadores son alumnos impecables, intachables a nivel académico y eso hace que no se vea fácilmente lo que está ocurriendo. Y, sobre todo, saber escuchar. Si un niño te explica con angustia alguna situación, no restarle importancia, ni pensar que son cosas de niños es importante que nosotros como sociedad dejemos de normalizar el maltrato y ayudemos a corregir este tipo de problemas. Los adultos deben estar conscientes que el bullying es una situación grave que comienza con pequeños actos sin importancia, pero luego será difícil tratarlo y solucionarlo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí