Bolívar no participó en ninguna batalla en el Ecuador

0

Al abordar el tema Bolívar sostengo como preámbulo lo siguiente: nuestro sistema educativo nos ha enseñado historia con versiones mal escritas, fantasiosas, inclusive exageradas, en las que nos presentan a superhéroes, a semidioses, y eso ocurre especialmente en el caso de Bolívar, y esa versión histórica en el país creo que le ha hecho mucho daño al pensamiento político del ciudadano, del hombre de pie, dice Alfonso Frey, investigador urbano. Bolívar no participó en ninguna batalla en el Ecuador.

Bolívar no participó en ninguna batalla en el Ecuador. https://laprensa.com.ec

¿Por qué?
Porque se nos educó con esos superhéroes, y cuando hay que votar para elegir presidente o tomar decisiones políticas por el país siempre estamos esperando que llegue el salvador, el Mesías, el superhéroe que nos resuelva los problemas, y esa versión ha permitido que el ciudadano común y corriente se sienta pequeñito ante esos personajes, y delegue su responsabilidad cívica, sus obligaciones como buen ciudadano hacia ese superhéroe que nunca llega, que nunca existió en nuestra historia.

La historia no necesariamente es la verdad al ser escrita por los ganadores…
Es así, pero aún en esos casos se citan ciertos aspectos de un personaje o de un hecho histórico. Los vencedores escribieron la historia del país inicialmente, pero para eso están los historiadores posteriores, para aclararla, y hay versiones contrarias a las de esas superestrellas, en las que se saca a la luz ciertos aspectos opuestos a esa versión.

Bolívar…
Hay 2 episodios clave de Bolívar en lo que hoy es el Ecuador.

Cuéntenos…
Primero, en las luchas por la Independencia Bolívar no pudo ingresar a lo que hoy es el Ecuador, la Real Audiencia de Quito de ese tiempo; su ejército no podía ingresar porque el pueblo de Pasto era muy fiel a la Corona Española, y le daba una resistencia terrible que nunca pudo pasar por ahí..

¿El segundo?
Luego, lo que hizo Guayaquil, que sin ejércitos libertadores, sin el concurso de superhéroes logra la Independencia la Provincia Independiente de Guayaquil, la que iba de lo que hoy es Manabí hasta Santa Rosa en El Oro: ellos lograron la Independencia de su provincia y se abre una puerta para que cualquier ejército libertador, sea del norte o del sur, pueda entrar a Guayaquil, a lo que hoy es el Ecuador, y así ocurrió, se hizo posible que entre Sucre con su ejército ahí. Pero bueno, Bolívar no participó en ninguna batalla en el Ecuador, y a raíz del triunfo de un ejército internacional, también con soldados de San Martín -paraguayos, chilenos, argentinos, peruanos…- se reúnen en Guayaquil en julio de 1822 Bolívar y San Martín, y el ejército de Bolívar produjo desmanes en Guayaquil, mientras el otro ejército estuvo tranquilito, respetando a la población, y Bolívar comete un hecho de prepotencia, de abuso, prevalido de los 3.000 soldados que le acompañaban: se anexionó la Provincia Independiente de Guayaquil a Colombia, desconociendo a la Junta de Gobierno presidida por Olmedo, y se tomó así, a la fuerza, porque, claro, no soportó que sin su presencia haya habido esa manifestación y un logro independentista, un aspecto horrible..

No se sabía de los desmanes en Guayaquil…
Hay versiones, lo que pasa es que hay que buscar y rebuscar mucho porque no son los textos más apetecidos por nuestro sistema educativo, y uno a veces tiene que escarbar para encontrar esos datos.

¿Se cuida la “teoría de la perfección”?
Eso anula todas las versiones..

¿Se le perdona todo?
Claro, sino no habría el semidiós..

Algo más…
Un episodio posterior al 24 de Mayo: él decide, sin tener parte en el asunto, ir al Perú a sus campañas libertadoras, después de que lo excluye San Martín de eso, ¿y cómo lo hace? en primer lugar va arrastrando gente del pueblo del Ecuador, incluso hay unos historiadores que dicen que fueron 7.000 personas, otros 3.500, pero sobre todo fueron lojanos y cuencanos, amarrados los llevó para libertar el Perú; y no solo eso, sino que confiscó a propietarios: ganado (reses), caballos, mulares para el ejército libertador y dejó en la pobreza a mucha gente; claro, en los textos oficiales eso no hay, en los textos de adoración a Bolívar no hay esos asuntos, pero hay esas versiones en libros en Ecuador, y eso produjo una secuela económica espantosa a la gente, al pueblo.

¿Qué destacar y deplorar de su pensamiento?
Bolívar fue realmente el libertador, con sus luces y sombras, pero nos ha causado algo tremendo el percibir y catalogar al gobernante como un gigante, mientras el resto del pueblo es enano, causando un daño tremendo incluso a la sociedad contemporánea.

¿Qué decir a las nuevas generaciones?
Que escarben en los textos, lean a conciencia, de manera comprensiva, entrelíneas, pues la lectura debe ser una de las mayores cualidades de los ciudadanos, de la gente de bien, y sopesar lo aprendido, a fin de hacer un balance entre lo positivo y negativo..

¿Semidiós o ser humano?
Un ser humano excepcional, sobresaliente. No niego que sea el libertador, lo que hago es una observación a las exageraciones que le aplican nuestros escritores, historiadores, pues, en todos los aspectos de nuestra vida se sigue aplicando esa distorsión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí