Basura en Riobamba es sinónimo de suciedad y generador de enfermedades

0

La basura invade a Riobamba, el Municipio tendría dificultades en la recolección, ¿qué problemas genera la basura?

El Municipio pide paciencia, pero hay basura por todo lado
El Municipio pide paciencia, pero hay basura por todo lado. http://laprensa.com.ec

¡Vecino, paciencia! Estamos limpiando. La mejor manera de limpiar es no ensuciar. Este es el mensaje que emite el Municipio de Riobamba en una pancarta mal colocada que fue instalada en el sector de la avenida Daniel León Borja y Carlos Zambrano.

El mensaje deja inquietudes ya que el sistema de recolección tendría inconvenientes, pues, por cualquier lugar de la ciudad encontramos contenedores rebosantes de basura.

Basura puede generar enfermedades

Basura es sinónimo de insalubridad y hoy en Riobamba se ha visto afectada. Liseth Alcocer, de profesión médico, sostiene que un lugar sucio puede generar diversas enfermedades como hepatitis, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, al igual que otras patologías broncopulmonares, y en especial el asma, sin dejar de lado las enfermedades de la piel.

La acumulación de basura sería un detonante grave para la generación de la insalubridad, ya que la acumulación de moscas y animales rastreros provocaría una serie de dificultades para la salud en la comunidad.

Lea también: Ventas al por mayor se concentrarán en El Madrugón

“La acumulación de basura afecta directamente al medio ambiente, a la salud, a la gente que está a su alrededor”, dice la profesional de la salud.

Vale señalar que, al hablar de la acumulación de basura en las calles, no es un problema solo del personal que cumple las tareas de recolección.

“Nosotros mismos somos los principales contaminantes y la principal tarea de todos como una comunidad fraterna debería ser saber de qué manera debemos evacuar los desechos”.

Lea también: Cronograma de fiestas de Riobamba 2024

La gente debe colaborar

Ximena Guamán, bioquímica farmacéutica, sostiene que la basura genera una insalubridad “terrible y nos puede generar enfermedades. Sería importante que el Municipio coordine bien la recolección de los tachos basura, y también que colabore la gente que, en muchos casos, viendo los tachos llenos, botan a un costado del contenedor; a ello se suman los perros callejeros que desparraman la basura y la insalubridad es total”.

Guamán argumenta que la ciudad queda en un aspecto terrible. “Deberíamos tomar conciencia y no solo esperar del Municipio, porque la basura además tapa los sifones y si hay lluvias fuertes vamos a tener inundaciones, todo esto conlleva la acumulación de basura”.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí