Audiencia de hábeas corpus a favor de Jorge Glas

0

Este 11 de abril se dio la audiencia de hábeas corpus a favor de Jorge Glas, exvicepresidente condenado por corrupción.

Hábeas corpus a favor de Jorge Glas.
Hábeas corpus a favor de Jorge Glas. http://laprensa.com.ec

El correísmo organizó la tarde de este jueves, 11 de abril de 2024, una movilización en apoyo al exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas.

Esto a las afueras de la Corte Nacional de Justicia (CNE) en donde su defensa presentó un hábeas corpus. Una decena de simpatizantes con pancartas que pedían por la libertad de Glas se tomó las inmediaciones de la Corte, en el norte de Quito.

Al sitio también llegó un grupo en contra de esas pretensiones: “Ecuador no come vidrio”, “Glas corrupto”, se lee en las pancartas.

La diligencia se da a casi una semana de que la Policía ecuatoriana arrestara a Glas, quien permaneció como “huésped” de la Embajada de México en Quito, a la espera de asilo político, por alrededor de tres meses y medio. Fue una acción que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Glas permanece en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil, en donde mantiene una huelga de hambre, según sus coidearios.

Lea también: Caso sobornos, Glas recibió 18 millones de Odebrecht

Audiencia de hábeas corpus a favor de Jorge Glas

A la audiencia, el exvicepresidente comparece vía telemática. El comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), y abogados de la Policía, las Fuerzas Armadas, así como de los ministerios de Gobierno y de Defensa, de la Presidencia de la República y de la Procuraduría General del Estado, también se presentaron a esta diligencia.

Se trata de un nuevo intento de la defensa del exvicepresidente para sacarlo de la cárcel. Eso, a pesar de que el 29 de febrero de 2024, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) revocó las medidas cautelares con las cuales habían recuperado su libertad -de manera irregular- más de 20 personas con sentencias ejecutoriadas, entre ellas el exvicepresidente.

“Verdad a medias”, aduce la defensa de Glas

La defensa de Glas tachó de “verdad a medias” el argumento de la Procuraduría. Argumentó que el exvicepresidente tiene un proceso penal abierto en fase de instrucción fiscal, el cual este viernes 12 tendrá la audiencia de vinculación, en el denominado caso Reconstrucción de Manabí.

A pesar de que Glas dejó el poder hace cinco años, su defensa sostuvo que se trata de una persona con fuero de la Corte Nacional de Justicia, por lo que el hábeas corpus deberá tramitarse en esta instancia.

Procuraduría pide a Corte que se inhiba de tramitar recurso

Rafaella Uzcátegui, abogada de la Procuraduría General del Estado, mencionó que Glas acumula tres procesos penales, dos de los cuales tienen sentencia ejecutoriada, por lo que consideró que el tribunal de la Corte Nacional debería inhibirse de tramitar este recurso, ya que los jueces de garantías penitenciarias son los competentes en esta materia.

Recordó que la Corte Constitucional, en una sentencia, aclaró que los jueces de garantías penales “son los encargados de asegurar los derechos de las personas privadas de la libertad, durante el cumplimiento de una pena”.

De allí que “la Corte Nacional tiene que inhibir su competencia y remitir el procedimiento al juez de penitenciarias del lugar en donde se encuentra detenido” el exvicepresidente.

Advirtió que, de lo contrario, se generaría una nulidad en este procedimiento por falta de competencia territorial y jurisdiccional.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí