Funcionario de la EERSA estaría implicado en la desaparición de torre eléctrica

0

La Comisión Anticorrupción de Chimborazo, denunció en febrero del 2021, un presunto delito dentro de la Empresa Eléctrica Riobamba, la desaparición de torres que hace pocos años conformaban la subestación Guadalupe. Funcionario de la EERSA estaría involucrado

Avanza investigación en caso “Guadalupe” de la EERSA. https://laprensa.com.ec

El hecho se habría realizado en Noviembre de 2020. Pese a las evidencias, el anterior gerente Marco Salao, se da por enterado 6 meses después en febrero de 2021 en donde se hace la denuncia a Fiscalía.

Guillermo Haro, abogado, fue llamado a rendir su versión. Indicó que se tienen todas las pruebas y conocimiento detallado del caso, pero que al estar en investigación aún, no se puede brindar detalles sobre el tema de manera pública. Pero expresó su compromiso para colaborar con la Fiscalía

Haro, fundamenta las denuncias formuladas a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo y basadas en versiones expuestas por trabajadores de la institución.

El Caso Guadalupe

Presuntamente se habrían extraído bienes de la EERSA que, a su vez, pertenecen al Estado. Y fue mediante el memorando Nro. EERSA-OBC-2021-859-M, del 4 de febrero de 2021, cuando el jefe de Obras Civiles informa a la empresa de luz lo sucedido. Uno de los bienes desaparecidos corresponde a una torre.

A través de un reporte, se conoce que “existían dos torres, la una se encuentra cortada y la otra ya no existe”. Por tal motivo, se solicita un informe a los guardias de la compañía “Vigilavisep”, para que puntualicen cuáles fueron los movimientos (entradas y salidas de personal, fechas, nombres, vehículos, placas y más).

Pruebas. A más de los reportes existen vídeos. Las fechas contempladas para este supuesto delito van del 16 al diecisiete de noviembre de 2020, días en los cuales se evidenció la salida de bienes de la empresa, esto sin previo informe de haber sido ‘dados de baja’.
Registros. De la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 no existen registros de los movimientos relacionados a salidas de material, ni se reportan bajas, a diferencia del reporte de la compañía de guardias.

Perjuicio económico

Faltante. Se estima que los valores del material desaparecido de las bodegas de la EERSA estarían valorados en 400 mil dólares, se conoció.
Dato. Marco Salao, exgerente de la EERSA, indicó que tuvo conocimiento sobre una infraestructura, la cual permanecía en desuso.
Sospechoso. Juan R. Responsable en esas fechas de la Bodega sería uno de los presuntos implicados, pese a que también consta su denuncia en la Fiscalía, indica Guillermo Haro, quien pide que se realice toda la investigación, pues son bienes de todos los chimboracenses, y no puede quedar en la impunidad.
Pronunciamiento. El nuevo Gerente de la EERSA, Patricio Lalama, indicó que el Departamento Jurídico está trabajando, y que se brindará a Fiscalía todos los elementos necesarios que correspondan para llegar a determinar responsables, además indicó que a pesar de que estos hechos se dieron en la administración anterior, es una obligación moral, ética y legal dar con los responsables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.