Frente a la crisis, el Gobierno Nacional tiene la primera palabra para renegociar la deuda externa y buscar recursos para sostener a las pequeñas empresa y de las personas que viven del día a día. Autoridades deben brindar las facilidades, dijo Miguel Arosteguí, vinculado a la construcción en la provincia de Chimborazo.

Autoridades deben brindar las facilidades, dijo, Miguel Arosteguí, vinculado a la construcción en la provincia de Chimborazo. https://laprensa.com.ec
Autoridades deben brindar las facilidades, dijo, Miguel Arosteguí, vinculado a la construcción en la provincia de Chimborazo. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para reactivar la economía? ¿qué deberían hacer las autoridades de Chimborazo?
La interrogante es amplia, pero desde mi forma de pensar y de ver cómo estamos viviendo, la principal decisión es del Gobierno, que debe proceder a la renegociación de la deuda.

El Gobierno tiene que ayudar a solucionar la falta de liquidez de las empresas, a las personas que se han quedado sin trabajo; igual, falta para pagar a los empleados públicos, el sector privado ha dejado de producir, entonces, pienso que el Gobierno tiene que liderar una gran mesa de trabajo y no esperar que venga mayo del próximo año para buscar una solución, este gobierno tiene que sanear estos problemas y como no tenemos esta liquidez, los entes financieros, como cooperativas y bancos, tienen que entender no estamos en una situación normal para pagar deudas, para pagar tarjetas, pero sí tratar de que esta economía sea un poco mejor en esta difícil etapa,que es la que estamos viviendo. 

¿Qué hacer para solventar los problemas de la gente que no tiene un trabajo estable en este momento de la crisis?
Nos hace falta un diálogo nacional para los que no tienen un trabajo fijo, así como para el sector informal que vive del trabajo diario. En esta mesa de diálogo deben estar el Gobierno Nacional, los gobiernos seccionales (alcaldes, prefecto y juntas parroquiales), las cámaras de la producción y decidir qué hacer en este caso en favor de Riobamba y Chimborazo. Hay que proponer algo para solucionar este inconveniente que el mundo lo tiene, de la falta de liquidez y de la escasez de trabajo, es decir que se debe proponer un nuevo régimen económico por algunos años, para empezar a reactivar nuestra economía que está en crisis.

¿Qué debería hacer el ciudadano ante esta grave situación que estamos viviendo en Chimborazo?
El ciudadano también tiene que ser corresponsable de esto que está sucediendo; ahora, hay que pensar, si no se sale a trabajar, cómo se vive. Se necesita tener una estrategia para su negocio, para su empresa, para su pequeña oficina o servicios profesionales que han decaído a todo nivel y hacer una mesa de diálogo provincial es lo mejor. 

¿El tema salud y tema economía van de la mano en esta situación?
Los dos van de la mano, pero la ciudad y el cantón Riobamba y sus autoridades, deben tener una mejor visión para decir ¿cómo puedo recuperar esa economía, qué podemos hacer para la gente informal que necesita vivir de su diario trabajo. Lo que necesitamos ahora es darnos un mejor servicio con una mejor atención, con más puntualidad, claro, que mucha gente va a decir si no tenemos trabajo, ¿a quién vamos a atender?

¿La responsabilidad es de todos los sectores?
No le veo nada fácil para el Estado que dirige el presidente de la República, quien maneja la economía del país, todo lo que es la propuesta mínima para tener liquidez, las exportaciones, las importaciones, todo ha sido golpeado, pero lo que sí debemos tener conciencia es que debemos ahorrar, gastar menos, utilizar los productos que duren más tiempo, dar forma a esa nueva manera de vivir; pero, insisto en el gran tema, las cooperativas y bancos deben entender que la economía no es tan normal, porque estamos viviendo una economía de guerra y que debe ser un tanto más blando de este tipo de préstamos de tasas de interés, lo que deben entender de que sí se va a trabajar, pero vamos a tener que reprogramar esas deudas a un poco más de plazo y ahí es donde estamos en ese problema de que la Ley Humanitaria no está dando los resultados. 

¿Será falta liderazgo?
No sabemos quién lidera este cambio en Riobamba, las autoridades deben establecer una mesa de trabajo, a parte de cuidarnos de no contaminarnos, debemos cumplir con nuestro rol, es decir ¿qué proponemos para que la economía en algo se mueva?, y hay que dar una forma de apoyo, y esa forma de apoyo sería buscando que consumamos lo nuestro, es decir, lo propio, porque en Riobamba hay gente que produce muchas cosas, productos elaborados y lo que son los platos típicos y tenemos que fortalecer eso del servicio a domicilio, para que exista consumo mayormente local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí