Auditoría Interna de la EERSA investiga la desaparición de una torre eléctrica

0

En base a denuncias que llegaron a la Comisión Anticorrupción de Chimborazo, que se basan también en alertas generadas por trabajadores de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) e informes elaborados por las unidades de control de la entidad, se habrían extraído bienes de la EERSA que, a su vez, son del Estado y tuvieron que pasar 9 meses para que se coloque la denuncia en Fiscalía. Fue mediante memorando Nro. EERSA-OBC-2021-859-M, del 4 de febrero de 2021, cuando el jefe de Obras Civiles informa al director de Ingeniería y Construcción sobre lo que estaba pasando. Auditoría investiga desaparición de torre.

Auditoría investiga desaparición de torre
Auditoría investiga desaparición de torre.
http://LAPRENSA.COM.EC

Caso. Inicia una evaluación por parte de Auditoría Interna de EERSA. En el informe se indica que “…junto al extanque de balance, existían dos torres… En la inspección, la una se encuentra cortada y la otra ya no existe” Es por esa razón que se solicita información a los guardias de la compañía “Vigilavisep” sobre quiénes habrían ingresado a la excentral, fechas, nombres, vehículos y placas. Se informa sobre lo sucedido entre el 16 al 18 de noviembre de 2020.

El 16 de noviembre de 2020 ingresa a las 07:40 h Luis M., quien trabaja en las bodegas, y sale de su turno a las 15:00 h. Veinte y cuatro minutos después ingresa el vehículo 106 de la EERSA, conducido por Juan R., para “verificar a los señores que están sacando unos fierros del río”. Treinta minutos después sale Juan R. e indica a los guardias que “dejen que saquen todo”. Fue a las 18:45 h cuando ingresa un camión conducido por Jonatan P., para cargar los fierros que se estaban sacando del río y a las 19:10 horas sale este automotor cargado.

Una situación similar sucedió el 17 de noviembre, según registro de los guardias. Luis M. ingresó a laborar en las bodegas entre las 07:40 a 15:00 h. Fue a las 09:22 h cuando ingresa Jonatan P. para sacar la “chatarra” del filo del río, quien tenía la autorización del jefe de Bodegas de la EERSA, Juan R. Es a las 18:20 h cuando Jonatan P. sale de la excentral con un camión cargado de chatarra, conducido por Diego P. El 18 de noviembre ingresa Luis M. a trabajar a las 07:05 h.

Cuatro horas después (11:02 h) llega Jonatan P. para “cortar los fierros de la casa vieja”. A las 13:47 h arriba Juan R., jefe de Bodegas en el móvil Nro. 102 de EERSA. Es a las 14:30 h cuando Jonatan P. se retira llevando la chatarra, autorizado por el jefe de Bodegas; a las 16:34 h se retira del lugar Juan R. y a las 18:05 h llega Diego E. en un camión particular para llevar la chatarra, saliendo a las 18:20 h. 

Informe. Desde Auditoría se consulta al jefe de Bodega sobre el servidor encargado. De acuerdo al memorando Nro. EERSA-BOD-2021-2936-M, el jefe de Bodega informa que Luis M. se encontraba trabajando en ese lugar de manera temporal y que no realizó ningún documento de entrega-recepción porque realizaba una prueba interna para poder rotar a los custodios posterior a los inventarios. Al consultar a Juan R. sobre si él autorizó el ingreso de particulares, dijo desconocer el nombre de las personas que están en el registro de los guardias.

De la semana del 16 al 20 de noviembre no existe registro de los movimientos relacionados a egresos de material en el sistema CGWeb de las bodegas de la EERSA, ni se reportan bajas, a diferencia del reporte de los guardias. Marco Salao, gerente, indicó que en marzo conoció sobre esta infraestructura “que ya estaba en desuso y virada”. Desde Auditoría Interna se realizó un informe, además de entregar recomendaciones, como el que se actualice el inventario y la baja de bienes de la fábrica de postes donde se almacena el material que se saca de funcionamiento, que se aplique el reglamento interno y que haya más un mayor control en el tema de la salidas, lo que ha sido ya dispuesto para su cumplimiento, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.