Mientras el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) registra en su infografía que en el cantón Chambo existen 26 casos de Covid-19, solo en el Municipio son 68 personas las que han dado positivo para esta enfermedad y en el asilo de Chambo existen 13 casos de el nuevo coronavirus.

Asilo de Chambo con casos. https://laprensa.com.ec
Asilo de Chambo con casos. https://laprensa.com.ec

Esa es la razón por la que se solicitó una reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud para poder tratar el tema las cifras, pero no solo de Chambo, sino de toda la región 3. Se espera en los próximos días concretar este encuentro.

Información. Así lo dio a conocer Marcos Guaraca, burgomaestre de este territorio y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador de la zona 3 (AME-3), quien explicó que esa es la razón para que se haya solicitado al Ministerio de Salud que se transparente la información.

“Queremos dar cifras reales. Hoy mismo tenemos una gran problemática en el Centro Gerontológico particular. Existen personas contagiadas”, comentó el alcalde, quien detalló que según datos que le han entregado, en este lugar trabajan 34 personas, de las cuales, 9 han dado negativo, mientras que 13 han dado positivo y 12 están en aislamiento, en etapa de creación de anticuerpos.

Situación. De acuerdo a Guaraca, si bien es una entidad particular, se coordinó para que los 9 adultos mayores que dieron negativo, sean trasladados al Albergue Municipal de Chambo, para evitar que se contagien.

No se sabe a ciencia cierta cómo ingresó el virus hasta el Centro Gerontológico “Virgen del Carmen”. “Estamos enfrentando a un enemigo que no vemos. Probablemente algún trabajador o algún familiar que visitó a a un ser querido lo ingresó. Eso debió ser, porque es un lugar que está hasta alejado del casco urbano”, enfatizó el alcalde de Chambo. Se hizo un llamado de solidaridad a Chambo y Chimborazo.

Datos: Asilo de Chambo con casos de Covid-19

Donación. Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chambo se ha realizado la donación al Centro Gerontológico de jabón, alcohol, guantes y mascarillas.

Pedido. De acuerdo a la información entregada por el alcalde Guaraca, desde este Centro se estaría solicitando ayuda para la donación de trajes de bioseguridad y de protección para el personal del lugar.

Medicinas. “También se está solicitando algunas medicinas. La ciudadanía se puede hacer presente para ayudar a los adultos mayores de este Centro Gerontológico”, comentó el alcalde de Chambo.

Cifras. Marcos Guaraca enfatizó que para Chambo y los cantones de Chimborazo es de suma importancia contar con cifras reales, para saber cómo está actuando el virus del Covid-19 y así tomar medidas.

Chimborazo. Si bien se tenía prevista llevar a cabo la reunión la pasada semana, se espera que en el transcurso de estos días se pueda concretar esta cita y hablar a nombre de todos los cantones de Chimborazo.

Se necesita información para actuar

“Queremos saber cuál es la problemática en lo que tiene que ver a las cifras de Covid-19. Lo que queremos es dar respuestas a los chambeños y a los chimboracenses. No se trata de alar- mar y causar pánico, sino que nosotros, como alcaldes, para tomar una adecuada decisión, necesitamos información. No se puede actuar de forma emotiva y por presión, sino a través de cifras”, comentó el alcalde de Chambo, Marcos Guaraca, quien agregó que a esto se suma que con las cifras reales, se buscarán criterios técnicos para saber cómo actuar y dio ejemplos. Comentó que en Chimborazo hay arcos de desinfección que ya no tienen ni agua. “Se actuó de manera populista”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí