Riobamba ya cuenta con un área de tomografía

0

Área de tomografía Riobamba/ Este viernes 18 de diciembre, en horas de la mañana, en el Hospital Provincial General Docente “Riobamba” se llevó a cabo la inauguración del área de tomografía para beneficio de toda la ciudadanía.

Área de tomografía Riobamba
Área de tomografía Riobamba: Riobamba ya cuenta con un área de tomografía. https://laprensa.com.ec

Estudios. Néstor Hidalgo, coordinador del servicio de imagen, comentó que se adquirió un tomógrafo de 64 cortes, que sirve para el estudio de las diferentes patologías, a saber: pulmonar, abdominal, huesos, tumores, entre otros, y lo que le hace más importante es su velocidad para obtener los resultados de los pacientes.

Beneficiarios. Los beneficiarios serán todas las personas que necesiten de estos estudios, luego de que los médicos los evalúen para proceder a realizarles los estudios necesarios, esto dependiento de la patología que tengan.

Tiempo.

Hidalgo comentó también que tardaron alrededor de un año para poder obtener esta herramienta médica; el trabajo continuo de las autoridades de la Zona 3, los requerimientos que se realizaban como servicio de imagen, más la colaboración del personal de médicos, técnólogos médicos, licenciados, auxiliares de radiología, entre otros, para que se hiciera realidad. Este tomógrafo es exclusivo, ya que sería el único funcional en la ciudad.

Tomógrafo. Por otro lado, Paúl Ponce, director médico asistencial, dijo que “es un tomógrafo que viene importado de China y se puede ocupar durante las 24 horas; tiene una alta especificidad y calidad en imagen; aparte de ello tiene ciertas características y un software para la identificación sobre la patología Covid, y está a disposición no solo de nuestro hospital sino de algunas empresas de salud, ya sean públicas o privadas a nivel de distintas provincias de la zona central”.

Patologías. Ponce aseguró también que los pacientes podrán acceder a este servicio, tengan patología Covid-19 o no. Específicamente, este tomógrafo se utiliza en distintas especialidades, ya sea de cráneo, tórax, abdomen, cualquier extremidad u órgano, por ello la importancia de tener un medio auxiliar de diagnóstico y dar esa facilidad al médico especialista.

Autoridades. Para que sea posible la adquisición del nuevo tomógrafo intervinieron el Ministerio de Salud Pública, autoridades, directores generales de hospitales, Coordinación Zonal y funcionarios del hospital. Por otro lado, la planificación del lugar se realizó meses atrás, y para el softtware y la instalación asistió personal desde China.

Funcionamiento.

En un aproximado de dos a tres meses fue el tiempo que la coordinación tecnológica, eléctrica y de software se tomó para que pueda ponerse en funcionamiento plenamente el tomógrafo nates referido.

Diagnóstico. Riobamba ya puede contar las veinticuatro horas con exámenes tomográficos, obviamente, requeridos por el médico respectivo, para que puedan mejorar en capacidades resolutivas que tiene un médico especialista ante cualquier patología. Esta herramienta permite tener un mejor diagnóstico y un tratamiento que sea oportuno.

Recomendación. La recomendación que da Ponce a la ciudadanía es que las normas de bioseguridad continúan, la pandemia no ha terminado, enfatizando en no descuidarse en la forma de prevenir. 

Tomógrafos. En el Hospital General Docente “Riobamba” existen dos tomógrafos: uno de sesenta y cuatro cortes y el antiguo de dieciséis cortes que, en la actualidad, no está funcionando.

Pacientes. En un promedio de 20 a 30 pacientes al día son los que se atien- den, y dependiendo el número de casos que se presentan en emergencia los médicos especialistas acceden.

Horario. El área de tomografía del Hospital General Docente “Riobamba” no cerrará, ya que estará en funcionamiento las 24 horas, para el servicio de to- das las personas.

Covid-19. Los pacientes no tendrán que esperar las pruebas cuantitativas o PCR, debido a que la velocidad del tomógrafo podrá dar diagnóstico inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí