¿Los Municipios deben apoyar a los campesinos?

0

Ernesto Yuquilema es un joven agricultor, que preside la Preasociación “Tierra Bella”, situada en el cantón Guamote, el joven líder considera que los municipios tienen que apoyar a los campesinos que están diariamente trabajando la tierra para el desarrollo de la comunidad.

Los Municipios deben apoyar a los campesinos, dijo Ernesto Yuquilema https://laprensa.com.ec
Los Municipios deben apoyar a los campesinos, dijo Ernesto Yuquilema https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para que los municipios tengan sus propios ingresos y puedan ayudar a los campesinos?
Esperemos que los municipios tengan los recursos para atender las necesidades de los habitantes de las comunidades por el momento el Consejo Provincial apoya en el arreglo de los caminos vecinales. 

¿Será que los municipios pueden conseguir recursos realizando alguna gestión a nivel local?
Se tiene que armar proyectos para ejecutar obras, porque la mayor parte de la gente que vive en las comunidades son personas de la tercera edad y no disponen de los fondos necesarios para sobrevivir, en nuestra comunidad nos estamos uniendo a las personas más vulnerables, las que no tienen un trabajo fijo, pero que pueden salir adelante sembrando quinua. 

¿Qué hacer para apoyar a la gente adulta mayor que residen en el área rural de la provincia?
Se debe detener la migración de los jóvenes que van fuera de la provincia y hasta fuera del país, porque falta un mayor aporte de las juntas parroquiales, de los municipios y del Consejo Provincial para estos sectores. 

¿Si existiera un apoyo la juventud no tendría que salir a otras ciudades?
Sería bueno que el Gobierno Provincial o los municipios, las juntas parroquiales, empiecen a realizar gestiones o a formular proyectos, uno de ellos sería bueno el tratar de procesar los granos en nuestros cantones de la provincia de Chimborazo, porque actualmente en el campo sembramos y la cosecha llevamos a los mercados en donde los intermediarios nos pagan muy bajo y, de esa forma, muchas veces no logramos recuperar nuestra inversión y por eso la gente joven se frustra y se va a trabajar en las ciudades.

¿Es necesario trabajar en el procesamiento de los productos dando un valor agregado?
Hay que tratar de procesar los productos, por ejemplo de la quinua existen varias alternativas para presentar el producto que se cultiva en las comunidades de la provincia, hay muchas alternativas, igual se puede hacer con el resto de productos como las papas, la cebada, por el momento solamente vendemos únicamente como materia prima y cuando hay sobre producción los precios caen y eso genera una decepción a los productores agrícolas y ganaderos que realizan en pequeña escala, en ciertas ocasiones bajan tanto los precios y no logran recuperar lo que han invertido, con esta justificación la gente joven se va a las ciudades 

¿Cuál es la mayor necesidad que tienen los jóvenes de este tiempo?
La mejor gestión que pueden hacer las autoridades de los municipios es implementar un sistema adecuado de comercialización para la producción de las comunidades, se debe buscar mercados para vender los productos que salen de las comunidades de la provincia. 

¿Es fundamental vender productos de calidad para ganar espacios?
Por el momento estamos trabajando con la quinua, vendemos a Maquita, donde procesan y exportan los productos. La quinua ha sido una vía sustentable y como es nutritiva, es muy requerida por la población considerando que estamos viviendo una pandemia y que para evitar el virus se tiene que estar bien alimentado, por eso es muy importante la quinua para los miembros de la comunidad.

¿Es fácil o difícil el cultivo de la quinua?
Cultivar es muy fácil lo complicado es cuando se cultiva en grandes extensiones, porque no hay gente para trabajar, antes era difícil la cosecha, pero ahora ya es fácil porque está avanzada la tecnología, antes la trilla se hacía a mano, pero ahora con la máquina se hace en dos horas.

Para finalizar, ¿qué nos podría decir sobre el trabajo que se desarrolla en cada una de las comunidades del hermoso y pujante cantón Guamote?
Lo bueno sería que las autoridades apoyen para que la gente regrese al campo a trabajar la tierra, porque si los jóvenes salen a las ciudades el campo quedará abandonado y no habrá producción para abastecer los mercados de la ciudad, el quedar sin alimentos en la ciudad sería muy grave, porque los precios se elevaría para falta de producción.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí