Wilson Molina, Director del Distrito de Educación “Chambo – Riobamba”.

Aplicamos una educación no presencial, y está en vigencia el plan “Aprendemos juntos en casa”, que empezó el 4 de mayo y que concluye con el año lectivo que finaliza en junio, dijo Wilson Molina.  

¿Qué nos puede comentar en cuanto a la educación virtual en vigencia? ¿hay facilidades o dificultades en este proceso?
El plan educativo “Aprendemos juntos en casa” es un plan que puso en vigencia el Ministerio de Educación a partir de la pandemia, pero éste abarca muchos aspectos, no solo el tema virtual, sino que el plan está diseñado para aprender de manera no presencial, porque no solo la virtualidad es la forma de trabajo, en este plan se contempla otros aspectos o recursos.

Aplicamos una educación no presencial. https://laprensa.com.ec

¿Qué recursos se contemplan dentro del plan?
Uno es el internet, pero también puede contemplar la radio, la televisión y las fichas pedagógicas impresas, que las estamos entregando de manera semanal en el Distrito “Chambo-Riobamba”, lo mismo se lo hace en la provincia y en todo el país.

En “Chambo – Riobamba” hemos entregado 7.386 a nuestros alumnos que no tienen conectividad en el sector rural y en la parte periférica de nuestro distrito, esto en el sistema educativo hispano y también en la educación bilingüe hemos entregado 7.854 guías; entonces, estamos trabajando para que la educación llegue a todos los sectores, por eso le decía que no es únicamente una educación virtual sino una educación no presencial, ya que nos permite adaptar el currículo, adaptar las actividades a todos los actores, a quienes tienen conectividad, y quienes no lo tienen pueden seguir a través de la televisión o por medio de la radio. 

¿Qué sucede con los estudiantes que no pueden seguir a través de los medios electrónicos?
Estamos entregando guías impresas, a parte de esto, los estudiantes cuentan con los textos que se entregaron al inicio del año escolar 2019 – 2020.

Sí hay varias formas de llegar con la enseñanza a los estudiantes, ¿los docentes están preparados para aplicar este proceso?
Por supuesto, desde el 16 de marzo, que se suspendieron las actividades, nosotros estuvimos preparando justamente estos escenarios, capacitando a los maestros y socializando con los estudiantes y los padres de familia, con la finalidad de irnos entendiendo, y para ir encontrando las debilidades, las dificultades, los errores, con la finalidad de que los estudiante estén atendidos en todos los sectores, donde hay conectividad y donde no existe, incluso, si hay que acudir al hogar de los estudiantes, lo estamos haciendo. 

¿Han realizado visitas a las comunidades?
La semana pasada visitamos a los estudiantes en la parroquia Pungalá con los profesores, para dejar las guías impresas en cada uno de los domicilios y por el sector de Cerro Negro, en Riobamba, eso por citar unos ejemplos. Con todos los maestros estamos trabajando, y estamos pendientes de que se cumplan todas las actividades planificadas con la nueva modalidad, que es no presencial. 

¿Se cumplirá con los planes que se tenían previsto para este año lectivo que está por concluir?
Hay que considerar que la educación ha cambiado, estamos en una situación de emergencia y así lo estamos atendiendo la educación, pensar que vamos a cumplir al pie de la letra o cumplir la planificación como estaba previsto desde un principio, no lo vamos hacer; sin embargo, el plan educativo “Aprendemos juntos en casa” es un plan adaptado, en donde se priorizan contenidos y objetivos, y queremos trabajar en ello, pues, ya habrá tiempo y momento para evaluar en lo que quede pendiente. 

¿Este mismo sistema se aplicará para el próximo año lectivo 2020-2021?
No sabemos, tenemos que esperar cuáles son las disposiciones, para ver cómo evoluciona la pandemia y cuáles son las disposiciones del COE Nacional, y en base a ello tenemos que hacer el análisis de cómo podemos retomar las actividades en septiembre, si son presenciales, semipresenciales o en diferentes jornadas; tenemos que valorar cuando llegue esta fecha. 

Para finalizar, ¿cómo va el proceso de la graduación de los estudiantes de tercer año de Bachillerato en el presente año?
De acuerdo al Decreto Ejecutivo 1027 hemos trabajado en los requisitos que ellos requieren para graduarse, ahora están trabajando desde el ocho de junio en el examen de grado que, por esta vez, se trata de un proyecto de investigación que deberán terminar el ocho de julio. El proyecto de grado de los estudiantes de 3.° de Bachillerato serán recibidos del 09 al 15 de julio, los alumnos exonerados no tendrán que hacerlo. 

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