Amnistía benefició a representantes del correísmo y dirigentes indígenas

0

Tras la resolución de la Asamblea en otorgar amnistías a 268 personas, involucradas en la defensa de sus territorios ancestrales, de la naturaleza, su participación en el paro de octubre de 2019, entre otras circunstancias, el Ejecutivo busca mecanismos legales para que esta decisión no se consuma. Alex Villa, abogado en libre ejercicio, considera que esta decisión respondió a un proceso de pacificación en el país, aunque no descarta que lo preferible sería analizar caso por caso a quienes se les beneficiaría con este derecho. Amnistía benefició al correísmo.

Amnistía benefició al correísmo
Amnistía benefició al correísmo. https://laprensa.com.ec

¿Cómo concibe Usted lo actuado por la Asamblea Nacional?
Los legisladores han trabajado, desde hace varios meses atrás, este tema de las amnistías, para que una comisión las estudie y las realice. Este proceso ha sido calificado como una “reunificación para el país”, y el verlo de ese modo, tomando en cuenta las protestas de octubre de 2019, permite que las personas que participaron, con su legítimo derecho a la resistencia, sean acreedores de esta garantía por parte del Estado. En este sentido, la Asamblea Nacional obtiene 99 votos a favor, para otorgar amnistía a distintos actores sociales.

¿Cree que existe una crisis de legitimidad en el Poder Legislativo?
Los trabajos que realiza la Asamblea, al día de hoy, buscan realzar su nivel de credibilidad. Se debe recordar también que el anterior Parlamento terminó con baja aceptación. Ahora, la tarea que tienen los actuales legisladores es reunificar al país, para que seamos una sola nación.

¿El proceso llevado a cabo por la Asamblea fue viable?, ¿pudo tratarse de otra manera?
Considero que estas amnistías, si bien las aprobaron en un solo paquete -aunque debieron analizarlas caso por caso-, son un derecho de estas personas. La gente puede interpretarlo desde un punto de vista político, asegurando que fue para pagar favores de esta clase, y otras sostienen que “finalmente se hizo justicia”, en referencia de las personas que hicieron uso legítimo de su derecho a la resistencia.

¿Qué caracteriza a una amnistía?
Ser un derecho que todas las personas tienen. Se las realizan a través de un pedido a la Asamblea, y mediante una comisión se las estudia, valora para realizarlas. En el artículo 120 de la Constitución de la República, en su numeral 13, manifiesta cuáles son los deberes que tiene la Asamblea con respecto a las amnistías. Este derecho se concentra en el otorgamiento de las mismas por delitos políticos, e indultos por motivos humanitarios. Es muy claro que, con base en lo que dice la ley, las personas beneficiadas por la amnistía eran perseguidos políticos del Gobierno de Lenín Moreno, apuntando su afinidad al correísmo, responsabilizándolos de las revueltas de octubre de 2019.

¿Se debió evaluar quiénes merecían una amnistía y quiénes no?
Sí. A esta situación se la analiza desde el punto de vista de que en un grupo beneficiario están personas que fueron perseguidas políticamente, y, también, personas que han realizado protestas en contra de la minería ilegal, en varias provincias. Considero que esta situación debió analizarse, puntualmente, caso por caso. Si no lo hicieron, ellos deben ser conscientes de que existen muchas personas que son inocentes, y que debieron investigar a otras para demostrar el principio de inocencia, porque cada caso es puntual.

¿Debería el presidente Lasso evitar que las amnistías se consuman?
Lasso tiene que cambiar su punto de vista con respecto a este tema, para que pueda gobernar al país. La Asamblea ha sido clara el manifestar que este proceso lo ha realizado con el fin de pacificar. Inevitablemente, existen comentarios que sostienen pactos políticos, canjes. Lo que Lasso debe buscar es la unificación del país, e integrar la Asamblea, ya que no cuenta con una mayoría en el Legislativo. Solo de esta manera podrá ejercer su gobierno, y sacarnos adelante en estos temas que estamos pasado. En lugar de buscar una salida para no reconocer las amnistías, debería aceptarlas, tomando en cuenta su propio eslogan de campaña, en la que aseguraba y mencionaba un “País del Encuentro”. Debe aplicar lo que dice su lema.

Para finalizar, ¿cree Usted que se dará la “Muerte Cruzada”?
Pienso que no. Un cambio de gobierno genera inestabilidad para la clase media para abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.