22 Mujeres de Pulinguí se graduaron como guías locales de turismo

0

Un grupo de 22 mujeres indígenas de la comunidad Puliguí son las primeras guaneñas graduadas en el Curso de Formación de Guías Locales de Turismo que promovió la organización Air Rescue Ecuador y el Municipio de Guano. Ellas buscan profesionalizarse para vincularse a la operadora turística indígena “Razuñán” y emprender negocios propios de turismo comunitario. 22 Mujeres nuevas guías de turismo.

22 Mujeres nuevas guías de turismo
22 Mujeres nuevas guías de turismo.http://LAPRENSA.COM.EC

Potencial. La comunidad Pulinguí está ubicada en San Andrés, en las faldas del volcán Chimborazo. La comunidad cuenta con una infraestructura destinada para el turismo comunitario. El objetivo de las mujeres es reactivar el emprendimiento de la comunidad y ofertar a los visitantes caminatas guiadas por la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Las guías combinarán, en su oferta, sus tradiciones culturales, conocimientos andinos y sus nuevas habilidades para ascender a la alta montaña.

Ascenso. La prueba final para la graduación del taller, que duró seis meses, fue el ascenso a la cumbre del Carihuairazo, a 5.300 metros de altura sobre el nivel del mar. Las nuevas guías llegaron a la cumbre vistiendo sus atuendos tradicionales. Las mujeres utilizaron anacos negros, rebosos de colores, sombreros decorados con cintas y otros elementos de su indumentaria tradicional.

Nos explicaron que había que utilizar una ropa especial, todos los elementos de seguridad, pero nosotras no podemos dejar de usar también la ropa que nos identifica como indígenas” dijo muy emocionada Fanny Guamanshí, una de las flamantes graduadas.
Taller. El evento de graduación se cumplirá en los próximos días en el Municipio de Guano. Entre tanto, un nuevo grupo de mujeres se alista para la capacitación en alta montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.