¿El Gobierno está en capacidad de afrontar el alza salarial a los docentes?

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El 13 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional dio paso al incremento de sueldos para los docentes de las unidades educativas públicas. Esta decisión forma parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, tras la declaratoria de constitucionalidad, por parte de la Corte Constitucional, el año pasado. Alza salarial a los docentes.

Alza salarial a los docentes
Alza salarial a los docentes. https://laprensa.com.ec

Estas reformas contaban con la reestructuración del escalafón docente que define los salarios de los maestros, según su categoría, una nueva modalidad para acceder a la jubilación, el establecimiento de 30 días de vacaciones, entre otros. Desde la UNE, no se considera esta un “alza” de sueldo, sino, una “equiparación” con el resto de servidores públicos.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, criticó que la Asamblea haya dado paso a esta resolución, sin contar con un “financiamiento”. Lasso mencionó que no se puede “aceptar esta populista e irresponsable propuesta de los asambleístas”. La docente y reina de la UNE, Viviana Coloma, asegura que los sueldos de los docentes se han mantenido congelados y que lo justo es una “equiparación” salarial.

¿Cuáles han sido las acciones tomadas, desde la UNE, para alcanzar las reformas de la LOEI?
En marzo de 2021, el Gobierno presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, por el contenido de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Entonces, algunos docentes del magisterio empezaron una huelga de hambre, la misma que se levantó el 12 de julio de 2021. La huelga duró 32 días. Inició en diferentes ciudades del país, como Portoviejo, Guayaquil, incluso fuera de la misma Asamblea. Nuestros compañeros entregaron casi su vida por esta causa.

¿Qué se alcanzó con esto? ¿Qué se reformó?
El 80% de la normativa fue modificada. Por ejemplo, el sistema nacional de educación tendrá una visión intercultural y plurinacional, los principios rectores, el acceso universal a la educación, la no discriminación, la igualdad de trato, el teletrabajo docente, una remuneración justa para el docente, 30 días de vacaciones ininterrumpidas. Buscamos, también, la jubilación especial, pero esa no la hemos conseguido, porque el Gobierno está debiendo al IESS. En el caso de lo que nosotros buscamos no es un “alza” de sueldo, sino una “equiparación” porque en el 2016, se equiparó el sueldo de todos los servidores públicos, pero al Magisterio no se le tomó en cuenta. Entonces, son 10 años que nuestros sueldos han estado congelados, por los que nosotros estamos luchando, para que se haga esta equiparación justa.

¿Cómo está dividido el escalafón docente?
Tenemos categorías desde la A, hasta la J. Los salarios, con esta reforma, se verán un poco más justos. La mayoría de los docentes, nos encontramos en la categoría G, es decir, un 70%. Antes ganábamos $817, pero con la reforma, alcanzaríamos $986.

¿Considera que es suficiente esta equiparación salarial?
Realmente, debería ser más. Nosotros nos esforzamos mucho para que los chicos aprendan, y vemos las maneras de llegar con los conocimientos. Teníamos compañeros con estudiantes que vivían muy lejos y ellos iban a darles clases en sus casas, gastando en movilización y gasolina. Si bien no es lo que nosotros anhelamos, ya es un paso grande que hemos logrado. Aunque, ahora, el presidente Lasso manifiesta que esto se va a hacer de manera paulatina. Empezando, quizás, en 2023. Nosotros no sabemos cómo quiere llegar a la equiparación salarial de manera paulatina. En otras partes del sistema público, sí se hizo una equiparación de un momento al otro. Pienso que, de la misma forma, debería ser el trato a los maestros ¿Por qué discriminar al docente? ¿Por qué separarnos de los más servidores públicos?

Las críticas mencionan que esta resolución no tiene financiamiento pero, ¿considera que el Gobierno está en la capacidad de afrontar este incremento de sueldo?
Se analizaron las fuentes de financiamiento para esta equiparación. La recaudación de impuestos, por parte del SRI, se proyecta para $14 mi millones. Y, si lo tomamos en cuenta para el incremento salaria, se invertiría $630 millones. Aparte, la reforma tributaria ascendería los ingresos a $700 millones. También se debe tomar en cuenta el precio actual del barril del petróleo. Nosotros buscamos un trato digno al docente.

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