La ciudadanía ecuatoriana es tolerante a la corrupción, y por eso el país está en crisis; decimos que tenemos un mal gobierno y no nos damos cuenta que nosotros somos los que elegimos, dijo Carmen Uvidia. Ahora somos muy tolerantes a la corrupción.

Ahora somos muy tolerantes a la corrupción
Ahora somos muy tolerantes a la corrupción. https://laprensa.com.ec

El 7 de febrero serán las elecciones en el Ecuador, ¿por qué se interesan las personas en ser candidatos, incluso, hay precandidatos que tienen problemas judiciales?
En los últimos tres procesos electorales el comportamiento del pueblo ecuatoriano ha cambiado,y estamos dando un mal mensaje a nuestros jóvenes y niños a nivel internacional, esto sobre la tolerancia hacia la corrupción, y el pueblo dice: “aunque haya robado, pero hizo la carretera”, y considera que el ubicar de ministras a las mujeres es lo mejor que ha hecho, pero esto no es así. Antes teníamos una mejor educación en valores desde las escuelas y cualquier mal paso, la sociedad juzgaba, porque no se podía robar, no debíamos mentir, además todo lo que se conseguía era con esfuerzo y trabajo honrado.

¿Ahora todo es diferente, hay más libertad?
Ahora el que no roba o no es pillo es un tonto, y éste es un terrible mensaje que se está arraigando en nuestra ciudad y en nuestro país. Claro que todos los ciudadanos tenemos derecho, sin embargo, aparecen de candidatos y candidatas, modelos, bailarinas, cantantes, con título o sin nivel de instrucción, cualquier ciudadano es candidato, como en las últimas elecciones estas personas han ganado, no hace falta reunir ningún requisito ni tener títulos de doctorado, ingeniería, PhD o experiencia profesional. 

¿Qué ve el pueblo para depositar su voto en las urnas en los últimos años en nuestro país?
Muchos votan por la persona que tiene cara bonita, porque es conocida, se una modelo o una cantante o gente que se haya hecho notar en las redes sociales por escándalos, esos son los que ganan, solo es cuestión hacer algo popular para que le conozcan y nada más. La gente se queja que tenemos un mal gobierno, pero no nos damos cuenta que nosotros mismos somos tolerantes. No puede ser que un candidato que pretende ir acompañado de un presidente y con la mayoría de sus exministros que están procesados; entonces, ¿dónde queda la ética?, si alguien comete un error no se le puede tapar, en realidad, este cambio de mentalidad nos está pasando factura, nuestro país está quebrado; las instituciones no están lideradas por profesionales sino por personas que entraron por amistades, y es un país que está quedando acabado, un país sin empresas, un país con instituciones que no tienen un punto de equilibrio financiero, que solo son una carga y que no representan un apoyo para el país. Miren que a nivel del turismo se quiere vender el tren, se vende TAME… 

¿Qué debe hacer la ciudadanía en general?
La ciudadanía es la que tiene la palabra, invito a que no seamos tolerantes con la corrupción, con la mentira, entonces, si un político ya cometió sus errores la ciudadanía tiene que dar las espaldas con el voto, para que aparezca gente nueva. Se inscribe gente nueva y cuando van a dar el voto dicen que no votaron por ellos porque no les conocían. La gente no se interesa en conocer a los candidatos, nunca lee la hoja de vida ni vota por los méritos profesionales, lo que más pesa es que le conozcan en una revista, en las redes sociales, en la televisión, de nada vale la experiencia o el aporte que haya dado a la sociedad. 

¿No se evalúa a los candidatos para depositar el voto en las urnas?
Las personas que deben estar al frente de las instituciones son las que han creado proyectos, las que creado fuentes de trabajo, las que se han preparado profesionalmente, pero esto no sucede porque nos estamos dejando guiar por la información falsa o de las redes sociales. 

¿Por qué la mujer no gana en las elecciones?
La mujer tiene la mayoría de votos, pero si apoyarían a la mujer hace tiempos que hubiera sido elegida una mujer, lamentablemente los partidos políticos lo que hacen es buscar una figura y no una persona con mucha preparación. A una mujer inteligente no le pueden manipular, ahí viene la frase por la que me hice rebelde: “calladita se te ve más bonita”, entonces, lo que hace los políticos es poner de candidata a una persona que pueda ser manipulada porque no les conviene una mujer inteligente porque no van a conseguir lo que los directivos quieren. La mujer en el hogar se deja influenciar en el voto por parte del esposo, eso vi cuando participé en la lid electoral, la mujer no tiene libertad para decidir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí