Agua nace en zona Ichubamba Yasepán. https://laprensa.com.ec
Agua nace en zona Ichubamba Yasepán. https://laprensa.com.ec

Fue el pasado 30 de julio cuando se suscribió el Acuerdo Ministerial 083 para declarar al Subsistema Privado Ichubamba Yasepan como área protegida.

Este lugar está ubicado en la provincia de Chimborazo. Con esto, el territorio chimbocense cuenta ya con tres áreas protegidas: Reserva de Producción Faunística Chimborazo, Parque Nacional Sangay y el Subsistema Ichubamba Yasepán.

Información. Son 4.790, 13 hectáreas de páramos, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay, que serán parte de la principal estrategia de cuidado del patrimonio natural del Estado.

Esta zona se caracteriza, principalmente, por poseer una gran cantidad de agua que abastece de líquido vital a tres proyectos de riego para la provincia, que beneficia a más de 15.000 usuarios.

Palabras. Néstor Chávez, presidente de la Junta Parroquial de Cebadas, comentó que esta es la segunda zona de protección ecológica en el Ecuador para cuidado y protección de la flora, fauna, biodiversidad y agua. “Esto va a garantizar a futuro, a muchos años, agua para el riego y para el consumo humano. Esa es la importancia que tiene esta nueva área protegida”, comentó el dirigente. 

Situación. Chávez comentó que las comunidades están demostrando que son mucho más eficientes y dinámicas que el mismo. “Estamos cediendo un predio para cuidar la vida, el agua. Yo creo que ya es tiempo que el Estado, la industria, la banca, los usuarios de los sistemas agua de consumo humano y de riego empiecen a programar planes y programas de manejo ambiental para compensaciones de estas zonas y territorios”, dijo Chávez, quien agregó que si bien es bien difícil ceder un terreno para cuidar el agua, vale la pena porque aquí ya no se va a hacer agricultura, producción pecuaria, sino cuidado específico ambiental, porque ahí es la zona donde se recarga el agua. “Es el agua para riego de Chambo-Guano, Guargualla-Licto y Cebadas, además de un sinnúmero de acequias y sistemas de agua de consumo. Además, para seguir alimentando el cause de la cuenca del Pastaza”, dijo Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí