Investigan 26 procesos sobre la adquisición de insumos por parte del GADM-Riobamba

0

La Comisión de Fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Riobamba analizó un total de 26 procesos sobre la adquisición de insumos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. Procesos están bajo la lupa.

Investigan 26 procesos sobre la adquisición de insumos por parte del GADM-Riobamba. https://laprensa.com.ec
Investigan 26 procesos sobre la adquisición de insumos por parte del GADM-Riobamba. https://laprensa.com.ec

Información. El concejal Marco Portalanza, uno de los integrantes de este estamento, dijo que todas las observaciones fueron entregadas semanas atrás a la Contraloría General del Estado Regional Tres y que hasta hoy no existe una respuesta directa al respecto.

Situación. De manera paralela, Rocío Pumagualli, vicealcaldesa de Riobamba, entregó en la Fiscalía y Contraloría de Quito, documentos sobre siete procesos que abarcan la compra de insumos durante la pandemia. Son varios aspectos los que han llamado la atención, tanto de los integrantes de la Comisión de Fiscalización (Silvio Álvarez, Nathalia Urgiléz, Marco Portalanza, Jaime López y Jorge Morocho), como de la edil. 

Declaración. Cada integrante de la Comisión hizo un análisis de 4 o 5 procesos. “A mí sí me llamó la atención el tema de los túneles de desinfección y el proceso de la compra de los pediluvios”, comentó Portalanza, quien agregó que luego del trabajo que hizo cada integrante del estamento, se agruparon todos los informes en uno solo que fue entregado en Contraloría del Estado. 

Llamado. Mientras que a Pumagualli la llamaron hace dos semanas para que rinda su versión en la Fiscalía de Chimborazo, será durante la semana del 14 de septiembre cuando acudan otros concejales que ya han sido citados para rendir su versión libre y voluntaria ante este ente de control… se recordó por parte de Portalanza que se ha hecho un análisis muy minucioso de todos los procesos de adquisición y que es Contraloría la que determinará responsabilidades o no.

Túneles. Se compraron cinco túneles por un valor de 2.500 dólares cada uno, mientras que en el mercado se puede conseguir solo a mil seiscientos dólares.

Desinfección. En el contrato con ETTEMMA- LISA para la desinfección de parroquias por 12.880 dólares no existen especificaciones técnicas que respalden el análisis de precio. Proveedor con proforma incompleta.

Kits alimenticios. Este contrato es con Axolidaxa por 53.000 dólares. No constan precios unitarios. No existe acta de entrega. El valor de la certificación presupuestaria no corresponde al presupuesto referencial.

Fundas antifluido. Contrato con Martín Peréz por 5.000 dólares. Se pide verificar las fundas antifluido a fin de descartar sobreprecios, porque mientras el señor Pérez oferta en 50 dólares, en el mercado valen solo doce.

Mascarillas. En este caso se observa que uno de los adjudicados tiene RUC para la venta de artículos de ferretería, como martillos, sierras y demás, pero no para la venta de mascarillas descartables antifluido.

Algunos procesos sobre la adquisición de insumos llaman la atención

De acuerdo a la información entregada por la vicealcaldesa y concejala de Riobamba, Rocío Pumagualli, se da a conocer que también se ha solicitado la verificación de la actividad económica de los proveedores seleccionados (Libia Santamaría y Diana Bonilla) en lo que tiene que ver a la adquisición de kits alimentarios, así como la fecha de la elaboración del contrato modificatorio que se realizó quince días después de haber recibido los kits.

En la adquisición de kits de bioseguridad y prendas de protección desechables, contrato adjudicado a “Smart Company Busines”, se pide verificar precios que existen en el mercado, a fin que Fiscalía o Contraloría del Estado puedan descartar un posible sobreprecio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.