Actualmente falta formación práctica

0

Actualmente falta formación práctica: Por la pandemia las familias estaban preocupadas como cuidar a los suyos, luego buscaba la manera de alimentar y, posteriormente, pensaba en los estudios, dijo José Copa, al comentar que los profesionales de la Medicina tienen que prepararse con la teoría y la práctica. 

Actualmente falta formación práctica
Actualmente falta formación práctica. https://laprensa.com.ec
¿Por qué considera que los médicos recién graduados en Chimborazo no pasaron el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP)?

Los ecuatorianos somos muy cotizados, por la situación comercial que realizo con los médicos y odontólogos a nivel del mundo, nuestros profesionales son muy cotizados, pues, tenemos que aprender de todo, y esto sucede porque en el mercado no hay una cultura de consumo, esto quiere decir que nuestras familias van por una consulta, y en este caso tiene que ser un especialista, esto es de cuarto nivel, pero cuando se gradúa sale de médico general o de un odontólogo general y de ahí vienen las especialidades, pero cuando llega al consultorio resulta que en la provincia de Chimborazo, especialista en implantología, solo hay cuatro y, por esta cultura, el paciente considera que cuando va al médico tiene que curarle de todo, pero no es así, el médico general diagnostica y lo remite al especialista.

En el caso de los jóvenes profesionales todos sabemos que vivimos una situación de la pandemia 2020; he visto los resultados de la Unach y de la Espoch, en Chimborazo han sido las carreras número uno en categorización, renombradas por verdaderas instituciones nacionales, pero nadie estuvo preparado psicológicamente, primero estábamos cuidando a nuestras familias, luego viendo la manera de poder subsistir y las universidades también se han ido acoplando al sistema on line, porque debemos entender que la carrera de Medicina se aprende con la práctica y, si solo le damos teoría, y le enseñamos con libros a como atender un parto o la forma de tratar una paciente con tuberculosis ¿?, entonces, todo se realiza con la práctica y la teoría. 

¿Qué nos puede decir sobre las evaluaciones?

En verdad que los exámenes de acreditación son teóricos para que el profesional pueda ser habilitado, puede haber cubierto su pénsum de estudio, pero también van a entender que las universidades han hecho un esfuerzo sin tener presupuesto. Cuando visitaba la Unach podía observar que los mismos docentes hacían mesas de estudio, hacían una especie de simulación de cómo van a ser las preguntas, es decir, se tiene a un estudiante sentado cuatro horas estudiando, haciendo simulaciones del examen, y lógicamente el estudio va a ser mejor; pero esto de la pandemia a todos nos cogió desprevenidos.

Nadie estuvo preparado, y peor en el sistema educativo; también podemos decir que la situación psicológica de los jóvenes, porque la gran mayoría de jóvenes que cursan las universidades son gente de pueblo que no tenemos muchos recursos y, como no tenemos para pagarnos un plan, porque tenemos que sacar copias de los libros, porque los libros están en la biblioteca de la universidad, y son libros que no va a encontrar en el Internet, y si los encuentra los tiene que pagar; entonces, ahí viene la descompensación: si en la pandemia primero tenía que pensar en la vida del familiar, en la alimentación del hogar, en pagar las deudas que siempre siguen generando y, sin generar recursos, ¿en qué momento va a pensar invertir en educación?; sin duda, éste es un asunto un tanto complejo. 

Pero, ¿el estudiante tiene que continuar con su carrera universitaria?

El estudiante tiene su responsabilidad, pero esos factores socioeconómicos y tecnológicos son los que han hecho que nuestros estudiantes no estén en un buen nivel para responder las preguntas planteadas. Los muchachos tienen que prepararse para una nueva prueba y van a salir muy bien, porque son preguntas técnicas de toda la carrera que duran cinco años.

Los jóvenes tienen esa capacidad de avanzar los últimos resultados son por los problemas de la pandemia, muchos estudiantes perdimos familiares y eso afecta, es complicado recuperarse. Lo prioritario sigue siendo los estudios, cuidarnos y tener un bienestar para todos.

¿Será que falta capacitar a los docentes?

Considero que los docentes de la Unach y la Espoch son de prestigio porque en las carreras de Medicina y Odontología siempre andan capacitándose para mejorar la enseñanza a los futuros profesionales de las universidades. Parece que los jóvenes no asimilan la situación por la falta de control, conectamos con las clases, pero no ponemos la debida atención para mejorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí