Municipios deben contar con datos reales

0

Actividad económica: El Consejo Provincial, los municipios y las juntas parroquiales son gobiernos autónomos y descentralizados, por lo tanto, tienen la capacidad de planificar y gestionar recursos no solamente a nivel local o nacional sino también internacional; pero para hacer eso se tiene que contar con una información técnica y real, pues, se debería realizar un censo económico, pero tomando en cuenta a los tres sectores básicos de la economía, sector primario agrícola pecuario, sector secundario industrial y artesanal, y sector terciario de comercio y servicios, dijo Luis Cargua Ríos, exvicealcalde del cantón Riobamba. 

Actividad económica: Municipios deben contar con datos reales. https://laprensa.com.ec
Actividad económica: Municipios deben contar con datos reales. https://laprensa.com.ec

¿Qué deberían hacer los municipios para dinamizar la actividad económica y para lograr recursos propios, y no solamente estar esperando las asignaciones del gobierno nacional?
Se debe recudir el cobro en ciertas tasas, así como exonerar tasas para la instalación de los nuevos negocios, y también para que se mantengan los negocios que este momento están funcionando en la ciudad de Riobamba, es decir, generar incentivos para al menos se conserve la mano de obra contratada, y en la medida que se vaya generando empleo. Ahora el Municipio como tal tiene que buscar fuentes de financiamiento no solamente nacional sino también internacional en base a la presentación de proyectos productivos y bajo forma asociativa de producción que se puede hacer en la ciudad. 

¿Será que faltan incentivos para emprender las acciones que ayuden a solventar los problemas?
Hay que incentivar al sector privado, no existe otra forma, para que un cantón pueda salir adelante con la activa participación de los emprendedores, deben pensar en dar muchas facilidades a los futuros profesionales para que puedan invertir, pues, hay que bajar las patentes así como algunas tasas; mientras más plazas de trabajo genere un negocio, hay mayor desarrollo. 

¿Las autoridades de algunos cantones solamente están esperando las transferencias del Gobierno?
Los municipios tienen que ir a una revisión total de todo lo que significa tasas municipales, esto con el afán de alcanzar nuevos negocios y que por lo menos se mantengan los que están. 

¿Será necesario establecer nuevas normativas para crear empresas municipales con la participación de varios actores?
Ahora ya no es suficiente que un municipio esté únicamente esperando la transferencia del gobierno, sino que tiene que generar recursos propios, pero esto no se logra aumentando las tasas municipales, sino más bien disminuyendo las contribuciones para que haya más movimiento económico y eso genere más ingresos, incluso, para el gobierno nacional; pero más que generar ingresos propios se tiene que incentivar la actividad privada. 

¿Para lograr los cambios se necesita decisión política de las autoridades?
Se necesita la decisión de todos; estamos a las puertas de finalizar el año, el Municipio ya debería tener un planteamiento muy concreto de cómo va a difinir su presupuesto, es decir, saber cómo van a ser los incentivos el próximo año, para dinamizar la economía de la ciudad y de la provincia de Chimborazo. Para esto, es necesario partir de las cifras, vale decir, de un censo. 

¿Por qué es necesario un censo en el cantón?
Está pendiente un censo de carácter nacional, pero el Gobierno debería incentivar a los gobiernos locales a que realicen un censo para saber como estamos en materia económica, en los distintos sectores, en el privado, en el sector industrial y artesanal, así como en los de comercio y servicios. 

¿Quién debería dirigir un censo en el cantón?
El alcalde, él es quien debería realizar de manera impostergable este censo, pero con la participación de todos los actores. 
No hace falta hacer muchos estudios, sin embargo, vemos que han cerrado varios negocios en la ciudad y si no administran de diferente manera, no podrán mantenerse y también se cerrarán. Si los gobiernos autónomos no hacen un censo económico ¿quién nos va a dar haciendo? 

¿Qué nos ha dejado esta crisis ocasionada por la presencia del Covid-19?
Lo que nos damos cuenta de que con la pandemia no moriremos de hambre por falta de alimentos porque tenemos un sector primario agrícola y pecuario que está permanente y que ha logrado mantenerse, los cambios de precios es otro tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí